Madre pide justicia por agresión a su hija Yunesky Carrero

La joven madre fue agredida por varios hombres en el 23 de Enero

Las leyes venezolanas contemplan la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

19/08/25.- A muy tempranas horas del pasado sábado 9 de agosto del presente año, la joven Yunesky Carrero fue brutalmente golpeada en presencia de varios hombres, en la áreas comunes del Bloque 17 del sector La Cañada en la parroquia 23 de Enero.

En solidaridad con la víctima, el equipo de Ciudad CCS conversó con Zuleika Méndez Matamoros, madre del agredida y vecina de la comunidad. A continuación transcribimos su testimonio.

Zuleika Méndez Matamoros: "Soy madre de Yunesky Carrero, quien fue víctima el día 9 de agosto, en horas de la mañana, cuando venía transitando sola por las inmediaciones de la parroquia 23 de enero en Caracas.

Ahí fue interceptada por un sujeto desconocido hasta ese momento, de nombre Luis Ramón Granadillo Echenique, haciéndole preguntas sobre por qué caminaba sola y hacia dónde se dirigía.

Ella venía sola con una botella de ron y un refresco en una bolsa. No sabemos si fue con la intención o de robarla o de provocar alguna riña, porque inexplicablemente luego de que el sujeto en cuestión interrumpiera su camino, cuando ella le contestó, fue golpeada de manera sorpresiva por una mujer.

Ella intentó defenderse, después nos enteramos que esta mujer, llamada 'Mileidys' era pareja de este hombre, quien posteriormente golpeó en varias oportunidades en el rostro y la cabeza a mi hija, quien luego fue rodeada por una media decena de hombres aproximadamente, lo que los convierte en cómplices de este crimen contra la mujer.

Específicamente, el involucrado principal, Luis Ramón Granadillo Echenique, y parte de los que rodearon a mi hija mientras era agredida por él son parte de la nómina del concejal Luis Iztúriz, nosotros lo conocemos en el territorio como el 'Colectivo Che Guevara'.

Aclaro, con esto no decimos que sea una política ni un mandato de ellos, sino que estamos afirmando cuál es el mecanismo de la actuación de esas personas que se sienten con poder y que actúan impunemente en el 23 de Enero.

Mi hija fue golpeada por él, rodeada por un grupo de hombres, y en el momento que ella intentó grabar, entonces la terminaron volviendo a golpear, le hicieron unas heridas profundas en la cara, abrasiones severas, cortaduras en la altura de la sien, cortaduras en la altura de la cabeza, diversas contusiones en la cara y en el cuerpo, donde parece que el principal agresor de este hecho fue Luis Ramón Granadillo Echenique.

Pero también, está un sujeto de apellido Istúriz, quien (supuestamente) es hijo del concejal, que según afirman testigos oculares y el mismo Luis Ramón Granadillo, alias chicharrón, en el parte policial en el CICPC, que una vez que mi hija se levanta de la golpiza confundida y gritando, le dio un manotazo en la cabeza, a pesar de estar en las deplorables condiciones y haber estado tirada en el piso presuntamente inconsciente. Diríamos que le dio un golpe de gracia a una mujer ya salvajemente golpeada.

En resumidas cuentas: le pegaron, la agredieron, se burlaron, la rodearon, la acorralaron, y luego cuando ella intentó grabar el video con la suerte que ella hizo un directo en un WhatsApp con una amiga le destruyeron el celular y la remataron a golpes.

En el video se puede observar que no había ninguna mujer, pues la involucrada desapareció de escena en el momento del primer ataque, es decir que fue como una celada.

Luego me llamaron, cuando nosotros fuimos a rescatarla, pues llegó mi hermano primero, el padrastro y yo. Ahí encontramos a mi hija en esa situación.

Después los testigos fueron inmediatamente al CICPC a declarar, y yo fui a la hora a buscar en el lugar de los hechos con la intención de conseguir la identificación de quienes cometieron este crimen contra mi hija, pues a pesar de que son desconocidos para nosotros, hacen vida en el territorio y había facilidad en identificarlos, en resumen ellos fueron detenidos".

¿Cuál es el nombre del sujeto en cuestión?

Él se llama, Luis Ramón Echenique Granadillo, fue detenido junto con la dama que fue usada como celada, quien es Mileidy, pareja del individuo. Pero cuando lo detienen funcionarios del CICPC, él reía y gritaba públicamente con uno tono altivo que volvería en corto tiempo, “denúnciame”, dijo, retándome con desparpajo; infelizmente puedo decir que tenía la razón porque su actuación sigue impune y él se encuentra en libertad a pesar de haber sido arrestado.

Luis Ramón Granadillo Echenique, es el agresor principal identificado de quien se desconoce su paradero.

 

Esa es su conducta habitual, violando la ley en el territorio, porque sabe que quedará con total impunidad, y él tenía razón, él fue detenido y en lugar de estar preso allí hasta que fuese presentado, como corresponde y como la ley le dice, porque él fue tomado en flagrancia, porque eso fue denunciado inmediatamente, porque cuando el cuerpo del CICPC llegó, él aún estaba ahí ingiriendo licor, luego de haber hecho este acto criminal contra mi hija. Él fue liberado, manipularon de tal forma la cuestión que fue liberado antes de que nosotros llegáramos con el informe forense.

Ahora estamos detrás de que se haga justicia, pues mi hija fue revictimizada porque no es solamente que ella se encuentra físicamente afectada, sino psicológicamente, toda la familia, mi mamá que tiene 80 años, la hija de ella que tiene 5 y yo, porque somos una familia fundamentalmente de mujeres, gente decente, gente que no tiene esas conexiones, ni esos contactos y nos sentimos vulneradas.

El tipo está libre, sus cómplices están en libertad, a pesar de que en fiscalía, aunque no ha sido distribuido el supuesto expediente, que no sabemos cómo lo montó el CICPC porque desconfiamos de ellos y porque sabemos que hubo una manipulación allí para que la fragancia quedara impune.

¿Qué solicitan ustedes de los órganos competentes?

Nosotros creemos que el Estado comunal, el quehacer comunal, ésta nueva geometría del poder no puede construirse sobre la base de actuaciones de personas que con total impunidad ante sus crímenes cometidos contra las personas y en este caso contra la mujer, se burlan de la autoridad y re victimizan a quien ha sido agredida con anuencia de los organismos competentes.

¿A qué hora ocurrió el hecho?

Entre 5 y 6 de la mañana. ¿Qué día? El día 9 de agosto del corriente año, día sábado. Ellos estaban ingiriendo alcohol, incluso mi hija venía con una bolsa, con una botella de alcohol (de ron y un fresco), me pregunto si todo este acto atroz sería para robarle eso.

Nosotros presumimos, por lo que dicen muchas personas, que este hombre, (si así se le puede llamar)... porque Luis Ramón Granadillo Echenique, es una persona que tiene un historial de agresiones hacia las personas, pero la gente no denuncia porque precisamente es una tipo con este tipo de protección, de contactos, de complicidad lo que permite total impunidad ante las autoridades competentes.

Nosotros pudimos rescatar algunos videos de los que pudo tomar mi hija en el medio de aquella golpiza, pero bueno, lo ponemos a disposición de los organismos competentes, de quien lo solicite.

Además tenemos los informes médicos, donde evidencia que tiene fractura en la nariz que le produjo una obstrucción y una rinitis obstructiva.

¿Cómo fue agredida su hija?

Ella fue golpeada con objetos contundentes y pudo haber sido asesinada. Eso es un femicidio en grado de frustración con agavillamiento. Eso no se puede describir como ninguna riña. De hecho, ella no conocía esa gente, incluso si hubiese sido así, no se justifica lo sucedido pues hay un crimen de por medio.

Afirmo de manera categórica que ahí hubo un hecho punible, por eso nosotros queremos justicia, nosotros somos gente trabajadora, estamos dispuestos a levantar nuestra voz y a denunciar a pesar de ser ciudadanos comunes, ciudadanas comunes.

Pero no vamos a descansar hasta que no se haga justicia y además, yo sí lo digo, yo no estoy diciendo que estoy denunciando que los colectivos hicieron una política para atacar a mi hija, yo lo que estoy diciendo es que personas que forman parte de estos llamados colectivos, en este caso este hombre que trabaja para un concejal y por tanto forma parte de una nómina del consejo municipal, actúan así, ¿qué se va hacer? ¿Qué van a hacer ellos? Si ellos no tienen responsabilidad en el hecho, que se entiende, pero ¿qué van a hacer con esas personas?", concluyó.

 

Esta madre exige una investigación inmediata y sanción ejemplar, que se actúe con celeridad, ya que los agresores se encuentran en libertad. En su ejercicio del derecho a la denuncia pública compartimos el documento Google donde solicitan firmas de apoyo para la resolución del caso por las autoridades competentes.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV4h3BgnKdR4x1dFuFhBqcOwf4vWpe8IaMkV-VkkzxLl7yUg/viewform?fbclid=IwQ0xDSwMKoZJjbGNrAwqhhmV4dG4DYWVtAjExAAEeeZ-5RpgQtDLkDAtNXLzvlW4DUNC_t9XdjS5TKnP-6NeEtdKo0yTT4A2O76M_aem_e_3q78W5xRmePpidzgGLXQ

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas