Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cierra las mesas de votación
Presidente de TSE Óscar Hessenteufel destaca tranquilidad y civismo vividos en la jornada

17/08/25.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció a las 16:00, hora local, el cierre de las mesas de votación en todo el país, conforme al cronograma establecido, tras desarrollarse una jornada electoral tranquila, sin incidentes de consideración y con amplia participación ciudadana.
Ante el anuncio del cierre inicia el cómputo para la elección del nuevo mandatario de Bolivia,vicepresidente y congresistas. Según lo señalado por el presidente del TSE, Óscar Hessenteufel, los resultados preliminares serán difundidos a las 21:00, hora local.
También informó que la jornada electoral en el exterior se desarrolló con normalidad, con la apertura del 100% de las mesas de sufragio habilitadas fuera del país. La única excepción fue una de las mesas que debían instalarse en Estados Unidos.
Al hablar de las incidencias Hessenteufel mencionó la explosión ocurrida en Chapare: “Se produjeron incidentes aislados que no alteraron la votación, El mayor de ellos tuvo lugar en Chapare, donde detonó una dinamita de mecha corta que no provocó daños personales ni materiales en los exteriores del centro electoral”, destacó.
En esta jornada electoral los ciudadanos debían votar por presidente y vicepresidente; 36 integrantes del Senado; 130 miembros de la Cámara de Diputados, así como por siete diputados indígenas originarios campesinos y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, uno por cada departamento.
Un total de ocho candidatos compiten por la presidencia del país, ganará el que obtenga una mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante más cercano. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS