Putin anuncia que la segunda ronda de negociación será en Moscú
Por su parte el presidente Donald Trump, calificó el encuentro como frutífero
15/08/25.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, concluyeron su encuentro a puerta cerrada en la base militar Elmendorf-Richardson, en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.
Inmediatamente después ofrecieron una rueda de prensa que cerró este primer encuentro de este proceso de negociación entre Estados Unidos y la Federación de Rusia, donde se pusieron sobre el tapete puntos importantes para el mundo.
El tema central de las conversaciones es la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de opciones para lograr la paz a largo plazo. Putin destacó puntos claves, “se debe llegar al momento de pasar de la confrontación al diálogo”, señaló, haciendo énfasis en este encuentro cerrada en formato 3 a 3, que duró casi tres horas .
Rusia se compromete a llegar a una salida y para ello Putin espera que Ucrania “no siga saboteando los intentos por alcanzar la paz”.
“Nosotros vemos a los ucranianos como hermanos, lo que está sucediendo en este momento es una catástrofe”, señaló el presidente Putin, al tiempo que reconoció también lo que sucede con el despliegue militar ruso para desnazificar la región de Donetsk, cuyas nuevas repúblicas se han unido a Rusia.
Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de manera enfática al encuentro como “fructífero”, una reunión que ha tenido un diálogo prácticamente técnico.
El presidente Putin anunció que la próxima reunión se desarrollará en Moscú. Durante el cara a cara con su par estadounidense, Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor Yuri Ushakov, mientras que Trump llegó junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.
CIUDAD CCS