Xiomara Castro pide identificar a responsables de plan contra Zelaya

Exhortó a que las investigaciones lleguen lo más lejos para esclarecer el complot

La conspiración también tenía como objetivo el derrocamiento de Castro.

15/08/25.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó de “muy seria” la denuncia que presentó este jueves el fiscal general de la nación, Yohel Zelaya, acerca de la existencia de un presunto plan para asesinar a su esposo y expresidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

“El día de hoy hubo una denuncia de parte del fiscal (Johel Zelaya); una denuncia muy seria, a lo cual todos tenemos que poner mucha atención, de lo que significa una denuncia de esa envergadura. No es la primera vez; allí en esos audios dicen que ya se había hecho esa misma trama en el 2009”, expresó la mandataria caribeña.

En ese sentido, la jefa de Estado expresó esperar que la investigación no solo sea en torno a los autores materiales, y que la misma también llegue a las mentes maestras del plan homicida.

“Yo espero que la Fiscalía continúe con la investigación y que no solamente se señalen a los autores materiales, sino también se señalen a los autores intelectuales que están detrás de esa trama”, enfatizó Castro, en referencia al plan para asesinar al expresidente Zelaya y frenar las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.

Denuncia

El fiscal Zelaya dio a conocer en un encuentro con periodistas, que existen las pruebas técnicas, científicas y documentales, de planes contra el gobernante derrocado en el año 2009, así como provocar la salida forzada de Castro de la primera magistratura.

La actual averiguación resultó en la captura de tres hombres identificados como Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Katan Rivera; el juez de la causa dictó detención judicial a los imputados, una vez celebrada la audiencia de presentación de cargos.

La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, dijo a los comunicadores sociales que el juzgado hondureño estableció la audiencia preliminar a los detenidos para el próximo 18 de agosto, a las 10:00 (hora local) y ordenó que cumplan la resolución judicial en el Centro Penal de Támara, al norte de Tegucigalpa.

A raíz de lo mencionado, el propio expresidente Manuel Zelaya dio por seguro que la denuncia demuestra que en efecto existió el plan para acabar con su vida en el año 2009 y agregó que “Los audios revelan una conspiración criminal para derrocar al gobierno de Xiomara Castro, evidenciando las perversas intenciones de sectores oscuros, que buscan sabotear el proceso electoral y consumar el magnicidio planificado desde el golpe de 2009”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas