Futuro de Ucrania puede decidirse este viernes
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Donald Trump, celebran reunión en Alaska

15/08/25.- Luego de varias conversaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin, los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Rusia lograron concretar un diálogo directo entre Donald Trump y Vladimir Putin, para abordar una salida positiva al conflicto entre Rusia y Ucrania.
En ese contexto, la reunión de este viernes en Alaska entre ambos líderes tiene una gran importancia, principalmente porque el tema central de la discusión es poner fin a la disputa.
Se espera que sea una cumbre decisiva para el futuro de la guerra, que lleva más de tres años.
Entre los puntos claves de la reunión están: El futuro de Ucrania. Al respecto, se espera que la cumbre aborde la posibilidad de un alto al fuego y un eventual acuerdo de paz.
El mandatario estadounidense ha sugerido que un acuerdo podría implicar "algún intercambio de territorios" entre Ucrania y Rusia, aunque no ha dado detalles. Esta petición podría ser una de las principales trabas del diálogo, pues el presidente ruso ha manifestado que quiere el control total de las regiones del este de Ucrania.
Otro de los posibles puntos a tratar es la posibilidad de un acuerdo sobre armas nucleares. Al respecto, el presidente Putin también ha mencionado que se podría alcanzar un pacto sobre el control de armas nucleares entre ambas potencias.
Cabe resaltar que la reunión se celebra en una base militar de Alaska, un lugar de gran simbolismo histórico, ya que fue crucial para contrarrestar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
La cumbre se celebra sin la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo que ha generado preocupación en Ucrania y Europa.
La reunión es una oportunidad para que los líderes de Estados Unidos y Rusia aborden otros temas de interés común, como la cooperación económica. El presidente de Rusia ha elogiado los esfuerzos de su homólogo para poner fin a la guerra.
Aunque no está fijado en los puntos de la agenda, es posible que Putin aborde el tema de la agresión de Israel sobre la Franja de Gaza y el respaldo reiterado que Estados Unidos le ha brindado al régimen de Benjamin Netanyahu.
Si bien Rusia no ha expresado de manera contundente su respaldo a Palestina, por tratarse de un tema de geopolítica internacional el genocidio en Gaza es un tema de interés para el gigante euroasiático.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS