Cancillería rinde sentido homenaje al Comandante Fidel Castro
El líder revolucionario de Cuba sigue siendo un cimiento libertario de Nuestra América
13/08/2025.- En la Casa Amarilla de Caracas se celebró este miércoles un sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con motivo del 99º aniversario de su nacimiento. El acto reunió a autoridades diplomáticas, representantes gubernamentales y destacados invitados, quienes resaltaron el legado del comandante cubano para América Latina y el mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, encabezó el evento con una intervención titulada Fidel, Arquitecto de la Diplomacia de la Dignidad en América Latina y el Caribe. Durante su discurso, Gil calificó a Castro como un “gran revolucionario, capaz de adaptarse a su tiempo; un gran latinoamericano, bolivariano y humanista”, y subrayó que Venezuela estará “eternamente agradecida” por su invaluable aporte a la Revolución Bolivariana.
“Fidel, el Comandante de comandantes. Podríamos pasar horas y días conversando no solo sobre las anécdotas de la construcción de una revolución, sino también sobre el desarrollo de una doctrina revolucionaria de liberación, profundamente latinoamericana y arraigada en los pueblos y sus procesos de independencia, soberanía, cultura e historia”, expresó el canciller, mientras añadió que el legado de Castro perdurará “por los siglos de los siglos, al igual que el de Simón Bolívar, Hugo Chávez y todos nuestros héroes de la independencia”.
Por su parte, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, intervino con la ponencia Vigencia del pensamiento de Fidel. Rodríguez Barrera subrayó la trascendencia de Castro como un líder cuyas ideas mantienen plena actualidad. “Este 13 de agosto celebramos la vida y obra de un líder que tocó el alma y la conciencia de millones de seres humanos en todo el planeta; un líder sobre quien se sigue hablando en el presente, porque sus ideas nos acompañan en la vida diaria para enfrentar los grandes retos de la humanidad”, afirmó.

El diplomático cubano recordó que Fidel Castro demostró su vocación heroica desde joven, al integrarse a las luchas estudiantiles en la Universidad de La Habana y al profundizar en el pensamiento de José Martí, así como en las ideas del marxismo y el leninismo. Enfatizó, además, que la gran tarea de los revolucionarios cubanos es “garantizar la continuidad de nuestra Revolución”, promoviendo el conocimiento y la apropiación de las ideas transformadoras de Fidel entre las nuevas generaciones.
Rodríguez Barrera evocó también la convicción de Castro de que “la historia de su patria, algún día, tendría que hablar de él”.
La jornada contó con la presencia de otros destacados ponentes, como Rander Peña, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y secretario ejecutivo del ALBA-TCP, quien resaltó el papel de Fidel en la integración regional; Germán Sánchez Otero, exembajador de Cuba en Caracas, quien compartió testimonios sobre la relación de Castro con Venezuela; y Elián González Brotons, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que presentó a Fidel como símbolo de esperanza para los pueblos.
El homenaje concluyó con una interpretación musical dedicada al Comandante Fidel, en un ambiente marcado por el reconocimiento y la reflexión sobre la vigencia de su pensamiento revolucionario.
CIUDAD CCS