MP imputa a Martha Grajales por incitación al odio y conspiración
Es activista del Colectivo Surgentes que acompañaba al Comité de Madres de detenidos
11/08/25.- El Ministerio Público de Venezuela anunció la detención de Martha Lía Grajales, quien fue presentada e imputada tras una orden de aprehensión relacionada con acciones que según el ente "van en contra de las instituciones del país y la paz de la República".
El MP señaló que el tribunal a cargo del caso dictó una "privativa de libertad" por varios delitos, incluyendo incitación al odio, conspiración con un gobierno extranjero y asociación. Además, el organismo asegura que trabajará en la protección de los derechos humanos y garantizará el debido proceso conforme a lo estipulado en la Constitución.
En un comunicado, el Ministerio Público reafirmó su compromiso de velar por la justicia y el cumplimiento de las garantías constitucionales en este y otros procesos judiciales. La detención de Grajales se produce en un contexto de creciente tensión política en el país, lo que ha generado diversas reacciones entre la población y analistas internacionales.
Esta situación ha llevado a un debate sobre el respeto a la libertad de expresión y el manejo de la oposición en Venezuela. Las autoridades ratifican su postura de que tales acciones son necesarias para preservar la seguridad y el orden en la nación.
La atención ahora se centra en el desarrollo del caso y en cómo se garantizarán los derechos de la imputada en las próximas fases del proceso judicial.
Martha Lía Grajales es una activista de DDHH del Colectivo Surgentes que acompañaba a las madres de los jóvenes detenidos por las acciones violentas ocurridas el 29 de julio del año pasado tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro. El pasado viernes 8 de agosto fue detenida luego de participar en una actividad del Comité de Madres de detenidos por las protestas post electorales.
CIUDAD CCS