Cuencas hidrográficas serán epicentros de la planificación territorial

Con el desarrollo de los vértices de la Gran Misión Tierra Madre Venezuela

Se recuperarán las zonas degradadas en las cabeceras de los ríos.

 

08/08/25.- La Gran Misión Madre Tierra Venezuela convertirá las cuencas hidrográficas del país en epicentro de la planificación y gestión territorial, así lo afirmaron el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez y el ministro para el Ecosocialismo, Ricardo Molina.

Durante la segunda reunión del Comité Operativo de Cuencas, celebrada en Caracas, ambos titulares señalaron que la medida impulsará el vértice 3 de la Gran Misión, como lo es Territorio para la Vida.

En la reunión estuvieron presente expertos del Ministerio de Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Agricultura y Ciencia y Tecnología, quienes plantearon políticas territoriales desde el punto de vista de recuperación de zonas degradadas en cabeceras de ríos, corrección de torrentes, la planificación en el desarrollo del manejo de la vegetación, de fauna e incluso de los desechos sólidos.

Este amplio trabajo pretende ser llevado a cabo lo más pronto posible a las comunidades, para consolidar con el acompañamiento de los expertos la protección de las cuencas como parte vital del territorio, señala la nota de prensa del ministerio de Ecosocialismo.

"Hemos visto cómo vamos confluyendo desde las diferentes visiones, desde los diferentes intereses, la generación de electricidad, la captación de agua para las diferentes poblaciones, el mantenimiento y conservación de todos nuestros ríos en conjunto para seguir avanzando", señaló el ministro Molina.

Resaltó el trabajo con una visión sistemática y de Estado, con planificación estratégica dada la importancia de las cuencas hidrográficas como fuentes esenciales para el desarrollo sostenible de Venezuela y de vital importancia para el ser humano, la agricultura, la industria, la generación de energía hidroeléctrica, la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la nación.

Es así como la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, ideada por el presidente Nicolás Maduro, continúa dando pasos agigantados hacia la planificación del territorio en materia ambiental, en articulación respetuosa con los venezolanos y con la naturaleza.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas