Decretan estado de excepción en cuatro provincias de Ecuador
El presidente Daniel Noboa tomo la decisión ante la creciente violencia en esas zonas

07/08/25.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este jueves, estado de excepción en las provincias El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, debido a los crecientes actos de violencia registrados en esas zonas.
La medida, vigente por 60 días para los mencionados territorios de la zona costera, está sustentada en la figura de “grave conmoción interna”, y permite la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en acciones de seguridad interna.
El gobierno justificó su decisión debido al alza de la criminalidad en esas demarcaciones, como resultado de disputas entre bandas criminales.
Según informes de inteligencia, se trata de ataques armados y atentados con explosivos, ocurridos en viviendas, sitios recreativos, mercados y embarcaciones, aparentemente relacionados con la captura del cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), quien fue extraditado a Estados Unidos.
El Decreto refiere que en Manabí se evidencia un incremento del 239 por ciento de muertes violentas entre el 11 de julio y el 3 de agosto, en comparación con ese periodo de 2024, mientras en Los Ríos el aumento fue del 55 por ciento.
Por el contrario, en las provincias de Guayas y El Oro, las autoridades registraron una reducción del 15 y 20 por ciento de los homicidios, en ese mismo lapso de tiempo.
CIUDAD CCS