Mujeres caraqueñas participan en la transformación de sus comunidades
Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna inspiran para defender derechos y territorios

07/08/25.- En las parroquias Sucre, El Junquito y El Paraíso, se llevaron a cabo una serie de asambleas comunitarias, orientadas a consolidar el liderazgo y participación de mujeres en la vida política y social de la ciudad. Promoviendo la participación, debatieron y planificaron acciones para sus territorios.
Estas actividades, impulsadas por el Gobierno Bolivariano en el marco del despliegue nacional para la conformación de Comités de Mujeres, buscan reforzar el tejido organizativo a nivel local y respaldar las políticas de empoderamiento femenino. La iniciativa está en sintonía con los lineamientos de la Gran Misión Venezuela Mujer y el Plan de las 7T, bandera del presidente Nicolás Maduro.
Nancy Ortuño, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, subrayó desde la parroquia Sucre el propósito de la jornada: “Queremos fortalecer la participación efectiva de las mujeres en el gobierno comunal y consolidar su rol protagónico en el territorio”.
Ortuño destacó la alegría y el compromiso de las asistentes, quienes —dijo— “se involucran activamente en la formulación de acciones para abordar sus necesidades y las de la sociedad”.
La viceministra resaltó la inspiración que han significado políticas como el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, así como los programas de formación en defensa de derechos, para la organización voluntaria de mujeres en cada comunidad.

Por su parte, Astrid Albornoz, responsable de la Gran Misión Venezuela Mujer, en Caracas, hizo un llamado a sumar esfuerzos: “Las mujeres estamos comprometidas a seguir impulsando este proyecto revolucionario, y somos las que lideramos en cada espacio”, afirmó, invitando a integrarse a los Comités de Mujeres con la meta de “alcanzar el millón de mujeres organizadas”.
La continuidad de estas asambleas en todo el territorio caraqueño, reafirma el papel central de las mujeres en la consolidación del Poder Popular y la construcción de una sociedad más justa. Convertidas en espacios de articulación y acción colectiva, las reuniones comunitarias apuestan a que el empoderamiento femenino se traduzca en organización, participación y transformación concreta para Caracas.
CIUDAD CCS
Mujeres Caraqueñas
Alcaldía de Caracas
Ciudad CCS
Plan Parto Humanizado
Lactancia Materna
Gran Misión Venezuela Mujer
Nancy Ortuño
Astrid Albornoz