Desactivan plan terrorista de la extrema derecha contra Venezuela
Bandas criminales colocaron bomba en Plaza Venezuela, ya desactivada, y hay 13 detenidos

07/08/25.- Los organismos de Seguridad del Estado lograron la desactivación de un artefacto explosivo con seis dispositivos conectados a un teléfono analógico, hallado dentro de un bolso en Plaza Venezuela, Caracas.
El equipo antiexplosivo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) actuó con precisión, evitando una posible tragedia, así lo informó el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien indicó que en Venezuela continúa el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad para mantener la paz en el país frente a quienes intenten generar caos para acabar con la tranquilidad de los ciudadanos.
Tras el hallazgo, fue capturado José Daniel García Ortega, señalado como responsable del traslado del material. Cabello advirtió que el explosivo, con aproximadamente tres kilogramos de TNT, pudo haber causado graves daños a la población. El operativo permitió neutralizar el riesgo y avanzar en la investigación de redes criminales vinculadas al hecho.
A raíz de aportes de la confesión de García Ortega, Cabello señaló que estos actos terroristas están dirigidos a personalidades, espacios públicos, servicios, hospitales, estaciones de policía y de la Fuerza Armada.

En ese sentido Cabello señaló que hace algunos meses fue denunciada una alianza criminal que ahora está declarada como una legión, “conspiradores y bandas delictivas, actualmente protegidos por Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos”.
Asimismo el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana informó, en rueda de prensa, que desde Estados Unidos fue recibida una información, según la cual contemplaban generar actos de violencia contra personalidades del Gobierno nacional, instalaciones militares y estaciones de servicio.
Cabello presentó un material audiovisual en el que se puede observar cómo un terrorista cargaba un bolso con explosivo que dejó cerca de una tanquilla de gas en Plaza Venezuela, con el que pretendía generar actos de violencia. “Hasta los momentos hay 13 detenidos y tenemos un grupo del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en la búsqueda de otros implicados”, puntualizó.
Durante sus declaraciones a los periodistas el alto funcionario precisó que las acciones violentas de estos individuos estaban bajo la dirección de sectores extremistas que forman parte de la actual administración de Donald Trump.
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aprovechó la oportunidad para revelar un video que contiene las declaraciones del sujeto detenido que buscaba perpetrar acción terrorista en las inmediaciones de Plaza Venezuela.
Cabello mostró además un organigrama de la red criminal, resaltando que varios de los implicados están detenidos, y otros con los alias de La Negra, El Flaco y el Catire están ubicados y deberían entregarse.
Por otra parte, adelantó que actualmente están trabajando en el análisis de la estructura financiera de este plan criminal para determinar de dónde salen los recursos y cómo lo pagan.
Incautación de droga
En las declaraciones del ministro también se pudo conocer que los organismos de Seguridad del Estado han decomisado más de 52 mil kilos de droga en lo que va de año, como parte de un conjunto de operaciones antinarcóticos que han debilitado estructuras delictivas.
“En operaciones antinarcóticos le hemos decomisado más de 50 toneladas de droga en el año; 52 mil kilogramos de droga, en operaciones que golpean el financiamiento de lo que nosotros llamamos las Narcoband: narcotráfico, conspiración y bandas criminales que se han asociado con el fin de generar violencia en Venezuela”, declaró.
Cabello reiteró que desde hace unos meses se han venido denunciando las conexiones entre narcotraficantes, conspiradores y bandas criminales de distintas naturalezas.
ISAAC MEDINA / FOTOS: PRENSA MPPRIJP / CIUDAD CCS