Instalan Consejo Federal de Gobierno con gobernadores y alcaldes
Presidente Nicolás Maduro se reunió con los funcionarios electos el 27 de julio


06/08/25.- Luego de sostener una reunión que inició en horas de la tarde con los gobernadores y alcaldes electos el pasado 27 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló oficialmente el Consejo Federal de Gobierno, figura que permitirá una mayor conexión entre los Gobiernos estadales y municipales con el Estado central.
En transmisión en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario precisó que esta figura quedó conformada de la siguiente manera: la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, estará al frente de la instancia, acompañada de los vicepresidentes sectoriales de Seguridad Ciudadana, Diosdado Cabello; Soberanía Nacional, Vladimir Padrino López; Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez; Planificación, Ricardo Menéndez; Social y Territorial, Héctor Rodríguez; Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, y Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez.
Asimismo, el Consejo tendrá una estructura operativa que deberá reunirse al menos una vez al mes. En ese contexto, el Gobierno nacional tendrá a la vicepresidenta Delcy Rodríguez al frente, sumado a los vicepresidentes sectoriales Jorge Márquez y Gabriela Ramírez.
En tanto, por las gobernaciones estarían Víctor Clark (Falcón), Jhohanna Carrillo (Sucre) y Alberto Galíndez (Cojedes), mientras que Carmen Meléndez (Libertador), Gustavo Duque (Chacao) y Gian Carlo Di Martino (Maracaibo) serán representantes de los alcaldes.
Tras el anuncio, el presidente Maduro destacó que el Consejo Federal de Gobierno es una instancia colegiada, amplia y democrática de autoridad gubernamental. Además, señaló que esta herramienta ha sido fundamental y efectiva para facilitar el diálogo y mejorar las capacidades y metodologías de los gobiernos a lo largo de los años.
Cabe resaltar que, al inicio de su intervención, el mandatario resaltó la importancia del proceso electoral del 27 de julio y se mostró confiado en que se dará un proceso efectivo de cogobierno.
"Creo firmemente que lo que sucedió el 27 de julio es un mensaje muy poderoso de paz. Este pueblo quiere paz, estabilidad, tranquilidad. Este pueblo rechaza las ideologías de odio, de venganza, de revancha", dijo, al tiempo que garantizó las labores conjuntas con los líderes opositores electos.
Igualmente, Maduro sentenció que "este pueblo rechaza los llamados públicos a la guerra civil, a la intervención extranjera, al bloqueo, a la sanción. Este pueblo quiere es que se le atiendan sus asuntos participando masivamente para resolver los temas que le incumben a las comunidades y a nuestro pueblo de manera integral. Una sociedad compleja tiene Venezuela en el siglo XXI".
Rechazó el llamado a la guerra civil que con insistencia están promoviendo líderes de la ultraderecha y por ello pidió al pueblo y a las autoridades mantenerse en alerta.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS