Fallece Enriqueta Maroni histórica Madre de Plaza de Mayo
Figura emblemática de la lucha por los derechos humanos en Argentina

06/08/25.- A los 98 años de edad, falleció Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y figura emblemática de la lucha por los derechos humanos en Argentina.
La noticia fue confirmada este martes por la organización a través de un comunicado que resalta, "te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanas, pero consoladas por tu memoria luminosa”.
Enriqueta Maroni dedicó su vida a la búsqueda de sus hijos desaparecidos, Juan Patricio y María Beatriz Maroni, secuestrados el 5 de abril de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.
Desde entonces, su voz se convirtió en símbolo de resistencia y denuncia frente al terrorismo de Estado.
Durante una ronda frente a la Casa Rosada, en plena dictadura, su testimonio ante cámaras extranjeras conmovió al mundo.
"Han venido a nuestras casas, las han allanado y robado cuanto han querido. Han destrozado nuestras casas y nos han robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado, nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!"
Su participación en las marchas durante el Mundial de Fútbol Argentina 1978, donde fue entrevistada por la televisión holandesa, marcó un hito en la visibilización internacional de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Además de su incansable labor como Madre de Plaza de Mayo, Enriqueta fue docente de vocación.
Impartió clases en el barrio popular Cildañez de la ciudad de Buenos Aires, incluso después de la desaparición de sus hijos, reafirmando su compromiso con la educación y la comunidad.
Entre 2022 y 2024, presidió la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fortaleciendo el legado de lucha y memoria que ha guiado a generaciones.
CIUDAD CCS