Presidente llama a Suramérica a unirse ante el imperialismo
Mandatario nacional rindió homenaje al hermano pueblo de Bolivia en su bicentenario
05/08/25.- En un emotivo cierre del seminario internacional Bicentenario de Bolivia 1825-2025, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la unidad entre los países de Suramérica por su emancipación ante el imperialismo.
“Suramérica tiene que encontrar su camino de unión en la diversidad, su camino de emancipación del imperialismo norteamericano”, expresó. Además, instó a que el continente reconstruya su camino hacia un mejor futuro, inspirado en los héroes y heroínas de la historia.
Declaró su profunda admiración y solidaridad hacia el pueblo boliviano vía llamada telefónica. “Es maravilloso que desde Caracas, Venezuela, nosotros le estemos dando esta muestra de admiración y amor a nuestro hermano pueblo de Bolivia”, afirmó.
Maduro enfatizó que Bolivia siempre podrá contar con el apoyo de Venezuela y su revolución. “Bolivia entera sabe que siempre contará con nuestro pueblo, con nuestra revolución, que siempre contará con los hijos e hijas de Bolívar y de Sucre… y que somos el mismo ejército unido libertador hoy en el siglo XXI”, añadió.
El Presidente también recordó la importancia de completar las tareas históricas pendientes de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, que serán cumplidas como parte de una misión histórica compartida. “Las banderas y las tareas que quedaron pendientes en la agenda de Bolívar y Sucre, se completarán, más temprano que tarde. Nuestros pueblos tendrán la astucia y la inteligencia, la fuerza y el poder para completar la misión histórica”, aseguró, instando a tener fe en el futuro.
Refiriéndose a los desafíos comunes que enfrentan ambos países, Maduro expresó que este nuevo ciclo, iniciado por el Comandante Hugo Chávez, requerirá resiliencia. “Estamos en una nueva era, la era de Bolívar en el siglo XXI... Bolivia tiene con qué, de donde tomar inspiración”, dijo en alusión a las dificultades que Bolivia ha enfrentado los últimos tiempos.
La lucha por el mar de Bolivia sigue vigente
El presidente Nicolás Maduro afirmó durante su participación telefónica que "la lucha por el mar de Bolivia sigue muy vigente, porque Bolivia tiene el derecho al mar, un derecho que ganó con las armas del Ejército Unido Libertador", enfatizó, reforzando el compromiso de Venezuela con la causa boliviana.
También recordó que la República de Bolivia nació con acceso al océano Pacífico, un derecho que considera fundamental. "Esta es una causa histórica que nosotros los bolivarianos jamás abandonaremos ni rehuiremos", añadió con determinación, destacando la herencia compartida entre ambas naciones.
Maduro aprovechó la ocasión para subrayar el lazo histórico entre Venezuela y Bolivia, compartiendo un "linaje de héroes y heroínas" que lucharon por la emancipación de los pueblos de Suramérica. "Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el legado bolivariano", concluyó.
Esta declaración no solo resalta la solidaridad entre los pueblos de Venezuela y Bolivia, sino que también pone de relieve el sentido de unidad y resistencia que persiste en la lucha por los derechos históricos, un tema que sigue vigente en la agenda política de ambos países.
CIUDADE CCS