Portugal inicia consultas para reconocer a Palestina como Estado

Francia y 14 países más llaman a la comunidad internacional a expresar su voluntad

Gobierno luso espera hacer público el reconocimiento en el mes de septiembre.

 

31/07/25.-  El Gobierno de Portugal anunció este jueves que va a iniciar consultas con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y con los partidos políticos para evaluar el reconocimiento del Estado de Palestina.

Así lo señaló el Ministerio de Exteriores luso en un comunicado, donde agregó que el objetivo es que el proceso quede concluido en septiembre, con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), según reseñan fuentes internacionales.

Se trata del mismo plazo que se han marcado Francia, el Reino Unido, Canadá y Malta en sus anuncios de este mes sobre su reconocimiento del Estado palestino, un paso que ya han dado otros países europeos como España, Irlanda y Noruega.

El Ejecutivo luso explicó que "revaluó" esta cuestión y las condiciones para un reconocimiento junto con otros países durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, celebrada entre el 28 y el 30 de julio en Nueva York.

Agregó que a la luz de los "múltiples" contactos que se han mantenido sobre este tema, "puede establecerse" que muchos países con los que Portugal ha concertado su postura,han mostrado su disposición a iniciar el procedimiento para el reconocimiento de un Estado, ante las garantías presentadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En Nueva York,  Francia y 14 países, incluidos Canadá y Australia, hicieron un llamado colectivo  a los países del mundo a expresar su voluntad de reconocer un Estado de Palestina, afirmó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido un Estado de Palestina, que cuenta en este momento con un estatus de Estado observador no miembro en la ONU. Esto significa que puede participar en la mayoría de los procedimientos de la ONU, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de la ONU. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas