Sheinbaum y Trump hablan antes de entrada en vigor del 30 % de arancel

Dialogan para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos países en medio de tensiones

Sheinbaum insiste en el diálogo sin ceder la soberanía de México.

 

31/07/25.- Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el mandatario estadounidense Donald Trump sostendrán una conversación vía telefónica para llegar a un acuerdo de cara a la entrada en vigor el próximo viernes 1 de agosto del arancel impuesto a la nación azteca, por Washington.Según refiere el medio TeleSur.

La llamada se realizará un día antes de que venza la fecha límite impuesta por Trump, sin que hasta ahora los funcionarios que integran la mesa de trabajo hayan logrado un acuerdo entre ambos países para frenar la medida comercial. La mandataria mexicana anticipó que, en caso de ser preciso, mantendría un diálogo directo con el presidente de Estados Unidos.

La presidenta de México anunció a través de su cuenta en la red social X que su conferencia, la “Mañanera del Pueblo”, modificará su horario y comenzará a las 10:00 horas, dos horas más tarde de lo habitual.

Se prevé que, como sucedió en las dos conversaciones anteriores con Trump en torno a los aranceles, la mandataria reporte los acuerdos logrados durante la reunión con los medios de comunicación.

México apela al diálogo para frenar aranceles

La conversación entre los dos mandatarios posee una gran relevancia, que va más allá del comercio y las tarifas aduaneras. Se determinará si se respeta el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá; también determinará si Washington ha optado por establecer aranceles al país y de qué magnitud, ya que a la Unión Europea otorgó un 15 por ciento y a Brasil un 50 por ciento por diversas razones. No obstante, la llamada definirá más: el tipo de relación que Trump aspira a establecer con los mexicanos durante los próximos tres años y medio.

En reuniones previas autoridades mexicanas, encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunieron en varias ocasiones con miembros del gabinete de Trump para analizar el tema de los aranceles que planea imponer EE.UU. La delegación de México ha manifestado optimismo sobre un posible pacto, sin embargo, Trump será el último en tomar la decisión. 

En este contexto, Ebrard aseguró que México ya ha cumplido con todas las obligaciones necesarias para evitar que el Gobierno de Estados Unidos imponga tarifas aduaneras a los productos locales. 

“Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo, ahora toca esperar. Se hizo todo lo posible, lo que correspondía hacer, y ya está en manos de ellos tomar una decisión. Nosotros ya cumplimos”, afirmó el funcionario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas