Letra invitada | ¡Feliz cumpleaños, Comandante!
28/07/2025.- Hoy celebramos el cumpleaños número 71 de Hugo Chávez.
Del Comandante.
Del hombre que rescató el proyecto de Bolívar del bronce y lo convirtió en realidad viva.
Del líder que unió al pueblo venezolano y le dio una estrategia para sostener su unidad, para fundar —con rostro y alma popular— la República Bolivariana de Venezuela.
Como Bolívar en su tiempo, Chávez encontró las claves para forjar la unidad y para dotarnos de un Estado al servicio del pueblo, un Estado que protege, que combate, que construye, que no se arrodilla.
Chávez no fue simplemente un presidente.
Fue el conductor de una rebelión histórica, el guía que supo convocar las fuerzas dispersas del pueblo y orientarlas hacia la dignidad, la igualdad y la soberanía.
Nos enseñó a recuperar nuestro lugar en el concierto de las naciones, desde la unión de los pueblos, desde la lucha por un mundo donde prevalezcan la paz, la solidaridad y la cooperación.
Chávez asumió la decisión del pueblo venezolano de construir una sociedad de iguales, sin tutelajes extranjeros, sin vasallaje. Y convirtió esa decisión en política, en Constitución, en instituciones, en conciencia popular. Y la puso al servicio de Nuestra América y de todos los pueblos del mundo.
Venezuela, con Chávez, fue el primer pueblo del planeta que se alzó contra el neoliberalismo, precisamente cuando caía la Unión Soviética y surgía el espejismo de un mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados europeos. En ese instante histórico, Chávez rescató el sentido continental de Bolívar y lo llevó al plano de la lucha internacionalista por la emancipación de los pueblos.
Chávez fue guía del despertar de América Latina, pero también de los pueblos del Sur global. Apoyó el surgimiento de potencias emergentes y de nuevos centros de poder que hoy abren camino a un mundo multipolar, mientras Occidente cae bajo el peso de su arrogancia y su decadencia.
La obra de Hugo Chávez coincide con el comienzo del declive de la hegemonía occidental.
Su voz, su ejemplo y su política ayudaron a articular fuerzas en favor de la paz, la autodeterminación y el respeto entre los pueblos. Por eso recibió tanto amor de los pueblos del mundo… y también los más feroces ataques del imperialismo y sus lacayos.
Su partida fue un golpe profundo, un dolor inmenso, un vacío denso. Pero fue el pueblo, con su hidalguía, el que se alzó y decidió de su mano retomar el proyecto de Bolívar.
Y con el liderazgo leal y firme de Nicolás Maduro, hemos mantenido el rumbo.
Hoy, le damos a Chávez un regalo hermoso de cumpleaños:
¡Estamos de pie!
No nos entregamos ni nos entregaremos.
Hemos resistido el bloqueo, las sanciones, las agresiones más criminales, y aun así, nuestra economía comienza a renacer. Y lo hace sin entregar un milímetro de soberanía.
Hoy le decimos a Chávez que su pueblo rescató a los niños y niñas venezolanos secuestrados por los indignos que hoy gobiernan El Salvador. Que estamos recuperando a quienes migraron, y que a pesar del intento de destruirnos, seguimos venciendo.
Hoy, a solo un año del último triunfo del presidente Nicolás Maduro, le regalamos también una victoria popular de 285 alcaldías de 335. ¡Un triunfo del pueblo y para el pueblo!
Chávez: seguimos tu camino.
Seguimos venciendo, como tú nos enseñaste.
Y lo haremos hasta el final.
¡Feliz cumpleaños, Comandante eterno!
Por: Rodulfo H. Pérez H.
Profesor de Ciencias Sociales
Especialista en Historia
Máster en Educación
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco