Exmandatario Bolsonaro es condenado por sexualización de menores
Fiscalía probó que incitó a la pedofilia, al hablar de atracción por niñas de 14-15 años

26/07/25.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado por el delito de sexualización de menores e incitación a la pedofilia, de acuerdo con el fallo emitido por el Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia.
Las autoridades se basaron en declaraciones públicas del exmandatario derechista (2019-2023), en las que hizo referencia a un grupo de adolescentes venezolanas, de entre 14 y 15 años, mostrando atracción hacia ellas y sugiriendo una visita a su domicilio.
Durante un evento en 2022, Bolsonaro relató: “Detuve la moto en una esquina, me quité el casco y miré a unas niñas, tres, cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladitas, un sábado en una comunidad. Vi que eran bien parecidas. Pintó un clima, volví. ‘¿Puedo entrar en su casa?’, entré”.
Ante estas palabras, la Fiscalía las consideró como una normalización del abuso infantil. Las mismas impulsaron el inicio de un proceso judicial que coincidió con la campaña presidencial del mismo año.
La jueza que dirige el caso, Leonor Aguena, expresó que estas declaraciones excedieron los límites de la libertad de expresión, calificándolas de inadmisibles, por venir de una figura pública que debería actuar con responsabilidad.
Sin embargo, pese a que inicialmente el juez civil de primera instancia, Evandro Neiva de Amorim, repudió los cargos y rechazó la solicitud de indemnización, la Fiscalía presentó una apelación.
Del mismo modo, los magistrados de la Quinta Sala Civil, concluyeron que sí se había causado un daño colectivo. El resultado de la sentencia incluye el pago de una indemnización de 27 mil dólares al Fondo de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, dirigido a financiar programas sociales para el bienestar de menores en situación de vulnerabilidad, reseñan medios internacionales.
CIUDAD CCS