Repunta la violencia en frontera entre Camboya y Tailandia
Las autoridades ordenan el cierre de las escuelas tras los enfrentamientos

25/07/25.- Al menos 15 personas murieron, entre ellas un soldado y 14 civiles tailandeses, y otras 46 resultaron heridas de gravedad en las últimas horas del conflicto en la frontera que comparten tailandeses y camboyanos.
Asimismo, más de 100 mil residentes de cuatro provincias fronterizas fueron evacuados a 300 refugios provisionales, de acuerdo al ministerio de Sanidad tailandés.
Según el primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, los choques actuales podrían derivar en una guerra en caso de una escalada. Por lo que, las FFAA de Tailandia pidieron a la comunidad internacional que realizara una investigación independiente sobre los ataques a civiles de Camboya.
La Cancillería de Camboya, por su parte, convocó una reunión de emergencia con los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras en Nom Pen para abordar el conflicto, según los medios internacionales.
En este contexto de guerra, las autoridades educativas de Camboya y Tailandia cumplieron este viernes la orden del cierre de más de mil escuelas ubicadas en la región fronteriza luego del repunte de la escalada violenta en zonas en disputa que afectan la seguridad de civiles.
En Camboya, la provincia de Oddar Meanchy suspendió las actividades en 260 escuelas, de acuerdo a la información que confrmó el diario Khmer Times. El vicepresidente Met Measpheakdey hizo énfasis en que la decisión responde a la preocupación por la seguridad de profesores y alumnos, ante lo que describió como incursiones militares en el territorio.
De igual forma, en Tailandia la Comisión de Educación Básica dictaminó el cierre inmediato de 751 escuelas en zonas clasificadas como alto riesgo. Entre las regiones afectadas se encuentran varias como Surin (233 escuelas), Sisaket (132) y Ubon Ratchathani (95).
La tensión entre estos dos países llegó a un punto alto tras el choque armado del pasado 28 de mayo en Chang Bok, donde perdió la vida un soldado camboyano. Luego de esto, cinco soldados tailandeses resultaron heridos por la explosión de una mina terrestre cerca del paso fronterizo de Chiong An Ma. Las autoridades tailandesas atribuyen la colocación de estos explosivos a tropas camboyanas.
Tailandia ha reportado hasta los momentos al menos 15 fallecidos y 46 heridos de gravedad como consecuencia de los enfrentamientos. Decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.
El conflicto entre ambas naciones data de 1907 cuando el Reino de Siam y la administración colonial francesa de Camboya firmaron un tratado de delimitación fronteriza, dejando varios segmentos sin demarcar. Tras la independencia camboyana de 1953 comenzaron las disputas en torno a templos antiguos como Preah Vihear, ta Muen Thom y Ta Krabey, situados en el denominado Triángulo Esmeralda.
Camboya por su parte, promueve la resolución judicial a través de la Corte Internacional de Justicia, que falló anteriormente en su favor respecto a Preah Vihear. Mientras que tailandia rechazó de manera tajante la jurisdicción del tribunal y propone negociaciones bilaterales.
CIUDAD CCS