Venezuela lamenta fallecimiento de la presidenta del Tribunal de Rusia

Irina Podnosova falleció este martes 22 de julio tras una lucha contra el cáncer

Desde abril de 2024, presidía la más alta instancia judicial de su país. 

 

23/07/25.- El canciller Yván Gil en nombre del Gobierno bolivariano expresó la noche del martes sus condolencias al Gobierno y al pueblo ruso, por el fallecimiento de la presidenta del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia, Irina Podnosova.

A través de sus plataformas digitales, el diplómatico lamentó profundamente el deceso de la destacada jurista que consagró su vida al servicio de la justicia en su país.

“Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, al Gobierno y al pueblo ruso”, expresó el ministro de Exteriores de Venezuela al tiempo que recordó su trayectoria al servicio de su nación bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin.  

 

La jueza, de 71 años, murió tras una lucha contra el cáncer. Desde abril de 2024, presidía la más alta instancia judicial del país, primera mujer en ocupar ese cargo tras el deceso de Vyacheslav Lebedev.

La trayectoria de Podnosova fue destacada y progresiva. Comenzó su carrera como jueza en el tribunal municipal de Luga, en la región de Leningrado. Posteriormente, ocupó cargos de creciente relevancia, que incluyen la presidencia del Tribunal Regional y, más tarde, del Segundo Tribunal de Apelaciones. En 2020, fue nombrada vicepresidenta del Tribunal Supremo, antes de asumir su máxima dirección.

Tras su deceso, Yuri Ivanenko, quien se desempeñaba en la Sala de Controversias Económicas, ha sido nombrado presidente interino del Tribunal Supremo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas