Fiscal Saab: Crímenes de Bukele son de lesa humanidad

Designados fiscales nacionales para investigar a tres funcionarios de El Salvador

El Ministerio Público ha logrado recabar 123 denuncias documentadas.

 

21/07/25.- En rueda de prensa este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, expuso los humillantes tratos recibidos por los 252 venezolanos que permanecieron secuestrados en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot) en El Salvador, calificándolos como crímenes de lesa humanidad.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele; su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Gustavo Villatoro y el director general de Centros Penales y viceministro de Justicia salvadoreño, Osiris Lune Meza, fueron señalados como responsables directos por estos crímenes y serán formalmente investigados por la justicia venezolana, anunció el titular del Ministerio Público (MP).

Estos funcionarios salvadoreños, en la cadena de mando, quedan vinculados a delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir, detalló Saab.

Hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI), al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los organismos correspondientes, “tanto de América como del mundo para que hagan lo mismo, hagan lo propio que estamos haciendo nosotros como Ministerio Público en Venezuela contra estos tres sujetos y los que puedan aparecer”.

También informó que luego de sendas entrevistas realizadas a los migrantes criollos a su llegada a Venezuela, el MP ha logrado recabar 123 denuncias documentadas con los testimonios e imágenes de los repatriados.

Como parte de las evidencias, el fiscal general presentó material audiovisual con testimonios de venezolanos secuestrados en el Cecot, donde relatan cómo fueron vejados y sometidos a tratos crueles e inhumanos, que incluyeron supresión de alimentos y sueño, golpes, cortes y constantes amenazas, entre otros apremios. 

En vista de que estas acciones aupiciadas desde el Gobierno de El Salvador constituyen crímenes de lesa humanidad, Saab designó a tres fiscales con plena competencia nacional, vinculados a la Dirección General de Derechos Humanos, Delincuencia Organizada y Delitos Comunes, para abocarse a cada uno de los casos.

En este sentido, mencionó que se han realizado abordajes con médicos y forenses, quienes practicaron 25 reconocimientos médicos legales físicos, que evidenciaron golpes, moretones y quemaduras. También realizaron experticias psiquiátricas que detectaron afectaciones graves como trastornos de estrés e ideaciones suicidas debido a la situación vivida.

Saab destacó que el presidente Nicolás Maduro, junto a las instituciones del Estado, se encargaron de coordinar acciones dentro y fuera de El Salvador “en una épica campaña en favor de los DD.HH.”

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas