Dhers en el Vértigo Fest: Quiero masificar el BMX Freestyle en el país
El campeón olímpico mostró al público de Caracas sus acrobacias sobre ruedas

21/07/25.- "Venezuela, te amo, nunca les fallaré, siempre estaré listo para mi país", dijo visiblemente emocionado el campeón olímpico Daniel Dhers al despedirse este sábado del público de Caracas, durante la primera edición del Vértigo Fest, un evento donde mostró sus habilidades con la bicicleta junto con sus pupilos del BMX.
Sobre la plataforma habilitada en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, el criollo que, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 regaló a Venezuela la emoción de su talento y una medalla de plata, enseñó a los caraqueños algunos "trucos" de su repertorio con la bicicleta, lo que desató los aplausos y la admiración.
El rider número uno de Venezuela se presentó como es él, el chico humilde y con su acostumbrada sonrisa. "Es un regalo para mí estar aquí con ustedes. Desde el momento en que supe de este evento me emocioné demasiado. Mostrarles un poco de mí en este estadio, y que conozcan a los nuevos talentos de este deporte extremo, es un placer. Seguramente hoy vieron a quienes más tarde serán los campeones venezolanos", aseveró.
Dhers se retiró de la competencia activa del BMX Freestyle, pero no de la búsqueda de nuevos talentos para Venezuela. “En este momento lo que me interesa es que los chamos practiquen este deporte. Que vengan a disfrutar. Las competencias son parte de eso. Pero lo más importante ahora es que vengan más corredores. Necesitamos más riders. Estos chicos serán los que darán la batalla por una nueva medalla olímpica", aseveró.
En la exhibición de estilo libre se presentaron siete jovencitos que pudieron demostrar sus dotes de riders sobre la plataforma extrema provisional colocada en el centro del estadio Simón Bolívar. Dhers acompañó a Antony Castro y Karl Marín, quienes serán representantes de Venezuela en los próximos Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, que se celebrarán del 9 al 23 de agosto.
En la capital paraguaya, donde se otorgarán 216 cupos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, se incorporan varias novedades y el BMX Freestye es una de las cuatro disciplinas deportivas que tendrá competiciones junto al Golf, Esquí Acuático (Wakeboard) y Tiro con Escopeta (tiro de precisión).
"Antony y Marín serán mis cartas en el próximo panamericano junior, ellos estarán participando por Venezuela en una experiencia única que vivirán como deportistas. Estos chamos empezaron hace poco y tienen un talento impresionante. Se acercaron a mí y me mostraron las ganas que tenían de hacer este deporte extremo, y aquí están, ustedes los vieron", dijo Dhers a todo al público presente en el Monumental.
Adrenalina y vértigo
Junto a estos dos talentos también estuvieron Sebastián García, Cristian Acosta y Edy Álvarez, por Venezuela; Antony Lara, por Ecuador; y Emilio Miller, por México. El park provisional del recinto vivió momentos emocionantes, llenos de pura adrenalina, cuando los chicos comenzaron a realizar sus acrobacias sobre ruedas, piruetas y demás movimientos vertiginosos sobre las plataformas.
El cinco veces ganador de los X Games deja en claro que su objetivo es masificar el BMX libre. "Este año hemos organizado tres eventos nacionales, una la primera y segunda válida y el Campeonato Nacional de BMX. La idea es que se practique más este deporte extremo, que más jóvenes venezolanos se sumen a este movimiento. Yo recuerdo que cuando comencé nadie conocía esto y los Olìmpicos fueron mi vitirina", afirmó.
Añadió que su meta es darle impulso a los jóvenes a través de la Fundación Daniel Dhers. “Estamos haciendo la parte administrativa para que los chamos puedan ir a los Juegos Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos. Venezuela no está en el mismo nivel hoy, pero ya se colocó el primer bloque para construir una pared”.
El campeón panamericano de 2019 ya demostró su trabajo como entrenador nada más y nada menos que ayudando a la atleta china Yawen Deng a obtener la medalla de oro en los pasados Juegos Olìmpicos de París 2024. Celebró junto con ella, con felicidad, en la plaza Concorde de la capital francesa, y el mundo lo vio y lo supo.
En aquella ocasión declaró a los medios internacionales: “Llevo 20 años en esto y uno se va encontrando con diferentes entrenadores y participantes que ven cómo uno trabaja”. Relató que el equipo chino se le acercó y le propuso trabajar con el cuerpo técnico del equipo que la nación asiática llevaría a la máxima cita del deporte mundial.

“Yo les dije que no, que todavía estaba compitiendo, pero los chinos no dejaron de insistir", declaró después de los Juegos Olímpicos. Dhers llegó a un acuerdo con los dirigentes de China y si lo dejaban continuar compitiendo él podría ayudar en el proceso de mejoramiento de las estrellas chinas del BMX.
Ahora está aquí en nuestro país y se queda. "Aquí me quedo, decidí estar con ustedes, venezolanos, los amo, no quiero alargarme pero estoy muy emocionado. Les aseguro que la práctica la llevaré hasta el más allá, hasta convertir a uno de estos chicos en el próximo medallista olímpico para Venezuela. Te amo, Venezuela", finalizó entre lágrimas.
El Vértigo Fest le entregó un reconocimiento por su trayectoria y experiencia como deportista y profesor de la modalidad de BMX. Y entre risas y lágrimas, un Dhers muy auténtico, aseguró haber disfrutado mucho la exhibición en el evento que mezcló la adrenalina sobre ruedas con la música de Los Menores, 3 Dueños, Jeeiph y Caramelos de Cianuro.
SABINA DI MURO / CIUDAD CCS