Lula califica de arbitraria sanción de EEUU contra juez brasileño

La medida del gobierno de Trump revoca la visa al juez del Supremo Tribunal Federal

El jefe de Estado del gigante suramericano reafirmó su compromiso con la autonomía judicial.  

 

19/07/25.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como "arbitraria e infundada" la decisión de Estados Unidos de revocar la visa al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, y a sus "aliados" en la corte, como consecuencia de la investigación y medidas tomadas contra el expresidente Jair Bolsonaro, "amigo" de Donald Trump.

Lula expresó su rechazo a esta medida a través de su cuenta en X, denunciando que la injerencia de un país en el sistema judicial de otro es inaceptable y viola los principios de respeto y soberanía entre naciones.

El mandatario brasileño afirmó que ninguna intimidación o amenaza de terceros comprometerá la labor de los poderes e instituciones nacionales en la defensa del Estado de derecho democrático.

Consideró que tales acciones afectan la soberanía y la dignidad de Brasil, y reafirmó su compromiso con la autonomía judicial y la protección del sistema democrático del país.

La decisión de Estados Unidos, tomada el pasado viernes, también alcanza a los familiares directos de Moraes, quienes ven afectadas sus visas. Además, esa misma fecha, Moraes impuso nuevas medidas cautelares contra el exmandatario Jair Bolsonaro, generando tensión en la región.

Washington acusa a Moraes de liderar una "caza de brujas política" contra Bolsonaro, lo que ha aumentado la tensión diplomática entre ambos países. La controversia refleja las fricciones existentes en torno a la judicialización de procesos políticos y las relaciones entre Brasil y Estados Unidos en un contexto de alta polarización política.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas