Gobierno logra liberar a 252 venezolanos secuestrados en El Salvador
Para obtener su libertad, fueron canjeados por norteamericanos enjuiciados en Venezuela
18/07/25.- Mediante un comunicado oficial, este viernes el gobierno nacional anunció la liberación histórica de los 252 venezolanos que permanecían secuestrados en El Salvador desde el pasado mes de marzo, tras ser deportados por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), quienes, señala el texto oficial, “permanecían secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración, conocido como el Cecot, en la República de El Salvador”.
El documento, divulgado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su canal de Telegram, señala que para lograr la liberación de estos connacionales, se realizó un canje con autoridades norteamericanas de “ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia, por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la nación”.
En este sentido, el comunicado ratifica el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, para lograr la liberación de estos venezolanos que estaban sometidos a la violación de sus derechos humanos.
Por otra parte, el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano agradece las gestiones a favor del diálogo en el país, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Como parte de las políticas discriminatorias y de persecución migratoria impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 16 de marzo de 2025 el gobierno norteamericano trasladó 252 venezolanos detenidos a El Salvador, quienes fueron retenidos durante cuatro meses sin una acusación válida y sin respetar las garantías del debido proceso.
Durante ese tiempo estuvieron aislados, sin contacto con sus familiares, a pesar de las constantes demandas de liberación por parte de venezolanos y otros pueblos.
Desde las distintas instancias del Estado venezolano se realizaron múltiples gestiones internacionales, incluyendo la presentación de denuncias ante organismos internacionales y la contratación de un equipo de abogados para obtener la liberación de los connacionales alojados en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot).
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anuncia con satisfacción que ha logrado la liberación de los 252 ciudadanos venezolanos que permanecían secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración, conocido como el CECOT, en la República de El Salvador.
"Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia, por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la nación.
"El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, siempre dispuesto a cuidar la vida y la integridad de estos venezolanos sometidos a grandes violaciones de derechos humanos, no tuvo ninguna duda de realizar este canje y rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana.
"Del mismo modo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que los órganos competentes del Sistema de Justicia han otorgado medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos, en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y en contra del orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional.
"El Gobierno Bolivariano agradece, una vez más, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz, y la reconciliación en Venezuela.
"Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará trabajando sin descanso en otros temas en beneficio del pueblo venezolano, con respeto absoluto a la Constitución.
Caracas, 18 de julio de 2025"
CIUDAD CCS