Papa León XIV llama a un cese al fuego tras ataque a iglesia en Gaza

Este espacio ha servido de refugio para más de 500 personas desplazadas

Clérigo Gabriel Romanelli resultó herido tras el ataque a la parroquia.

 

17/0/25.- El papa León XIV expresó sentirse “profundamente entristecido” por el ataque militar israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, ocurrido este jueves. La máxima autoridad de la Iglesia católica reiteró su llamado urgente a un alto al fuego inmediato en la región. Según lo refiere el portal web Venezuela News.

Estas declaraciones fueron emitidas por el sumo pontífice a través de una carta firmada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, difundida por el Vaticano pocas horas después del bombardeo al templo religioso.

La iglesia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza ha servido como refugio para más de 500 personas desplazadas por el conflicto. El bombardeo del régimen israelí contra el templo católico dejó varios muertos y heridos. Entre los afectados, figura el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien resultó con lesiones leves en una pierna y recibió atención médica en el hospital Al-Ahli.

El telegrama subrayó no solo el dolor por las víctimas, sino también la urgencia de detener la escalada bélica. En ese sentido, el papa reiteró su llamado a un alto al fuego inmediato, y expresó su “profunda esperanza” de que se abra un camino hacia el diálogo, la reconciliación y una paz duradera en la región.

Centros religiosos atacados por Israel

En anteriores oportunidades el centro religioso de Gaza había sido objeto de ataques por parte del Ejército israelí. Sin embargo, es el primer bombardeo directo que recibe la parroquia. 

El párroco declaró que hubo bombardeos todo el día, incluso en la zona parroquial.

 

Según el medio europeo France 24, uno de los ataques fue en diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la ofensiva israelí en el enclave costero. En esta oportunidad, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y a su hija. 

Durante 2024, el Ejército de Israel destruyó completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza. Estos datos los reportó un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina.

El clamor del papa León XIV se suma a las múltiples voces que condenan los ataques contra lugares de culto y población civil en Gaza. Organismos como Amnistía Internacional y la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, han calificado la situación en Gaza como un “genocidio”.

La ofensiva israelí sobre Gaza supera los 21 meses de duración. En este período ha dejado más de 58.573 muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. La destrucción se extiende por todo el enclave palestino, con hospitales, universidades, mezquitas y colegios completamente arrasados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas