Relatora de la ONU: Israel debe ser sancionado por crímenes de guerra
Francesca Albanese alertó que la impunidad ha llevado a una realidad apocalíptica en Gaza

16/07/25.- La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, afirmó en una conferencia en Bogotá que Israel y sus líderes deben ser sancionados y juzgados por crímenes de guerra y de lesa humanidad que han cometido en los territorios ocupados palestinos. Albanese explicó que, aunque estas violaciones han ocurrido durante décadas, la situación actual revela de manera aún más cruda la violencia desmedida y las violaciones flagrantes del derecho internacional, con un aumento en la brutalidad contra el pueblo palestino.
Albanese resaltó que la impunidad es la base de la gravedad de la situación, ya que las consecuencias de no castigar estos crímenes han llevado a una realidad apocalíptica en Gaza, Cisjordania y en barrios palestinos devastados. La relatora criticó que la comunidad internacional, a lo largo del tiempo, haya condenado retóricamente las ocupaciones y expansiones israelíes, que han pasado de unas 80 en los años 90 a más de 300 en la actualidad, sin tomar acciones concretas para detener estos hechos.
Además, sostuvo que la situación en Palestina puede considerarse un genocidio, y denunció que la inacción de la comunidad internacional erosiona el sistema multilateral del que todos forman parte. La especialista alertó que la pasividad y la falta de sanciones concretas son responsables de la intensificación del daño y la violencia en la región, profundizando el sufrimiento del pueblo palestino.
Llamado a sanciones “obligatorias”
La relatora hizo un llamado urgente a aplicar sanciones “obligatorias” contra Israel para detener la escalada de violencia. En su opinión, las políticas del Estado israelí y sus interrelaciones económicas con las colonias en los territorios ocupados justifican la necesidad de estas sanciones, incluyendo un embargo internacional de armas. Albanese advirtió que no se deben postergar más estas medidas, y que responder con ellas es una obligación tanto moral como legal para la comunidad internacional.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por De Último Minuto (@deultimominutomedia)
Asimismo, pidió que se detenga toda transferencia de recursos energéticos a Israel, ya que estos alimentan las políticas y crímenes en Palestina. La relatora también insistió en que los Estados deben enviar ayuda humanitaria constante, con médicos, alimentos, medicinas y fórmulas infantiles, para aliviar la crisis humanitaria y reducir el número de muertes por hambre y violencia en los territorios ocupados.
Finalmente, Albanese afirmó que la única forma de abordar esta crisis es a través de una acción internacional firme y coordinada. Consideró que las sanciones, el embargo de armas y una mayor ayuda humanitaria son pasos necesarios e imperativos para hacer frente a la gravedad de los crímenes en Palestina, y para lograr que los responsables rindan cuentas por sus acciones.
CIUDAD CCS