Lula presentará queja ante la OMC tras amenaza de Trump con aranceles
Mandatario brasileño advierte que aplicará medidas recíprocas si no se llega a un consenso

13/07/25.- Luego de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, amenazara al Gobierno de Brasil con imposición de aranceles comerciales del 50 % si la justicia de ese país condena en juicio al exmandatario Jair Bolsonaro, Lula da Silva fijó postura firme y aseguró que aplicará medidas de reciprocidad si no se llega a un consenso.
El jefe de Estado brasileño prometió "combatir en todos los frentes" la arremetida de Washington y aseveró que “quien es inocente no agacha la cabeza”. En este sentido, Lula afirmó que presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) dicho desacuerdo.
Destacó que su respuesta va orientada a las relaciones multilaterales, pero advirtió que, si no se llega a un acuerdo entre las partes, Brasil responderá con acciones proporcionales. “Si imponen aranceles aquí, impondremos allá”, advirtió Lula.
En este contexto, el presidente del gigante suramericano reiteró la falsedad de los señalamientos de Trump en cuanto al supuesto desbalance del flujo comercial con EEUU y desestimó la narrativa proteccionista estadounidense.
Además, rechazó que la investigación que adelanta la justicia contra Bolsonaro sea una persecución política, exigiendo a Trump respeto, y recordando la buena relación del Gobierno de Brasil con los exmandatarios estadounidenses.
CIUDAD CCS