Maduro evalúa trabajos ante contingencia de lluvias en Mérida

Resaltó la necesidad de hacer cambios estructurales para evitar nuevos desbordamientos

El presidente hizo un recorido por el estado andino supervisando los trabajos de recuperación.

 

11/07/25.- El presidente Nicolás Maduro realizó este jueves un recorrido por el estado Mérida, junto a la primera combatiente, Cilia Flores; el gobernador de la entidad andina, Arnaldo Sánchez, y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, con el objetivo de supervisar los avances en los frentes de trabajo de recuperación, tras los desbordamientos y daños causados por las fuertes precipitaciones.

Durante el recorrido desde el sector Las González hacia Ejido, el jefe de Estado comentó los estragos ocasionados por las lluvias, donde confluyeron tres fenómenos atmosféricos que generaron un 300 % más de agua durante 12 horas, desbordando ríos y afluentes.

"Podemos decir que entre lo difícil y trágico, por lo menos salvamos vidas; no hubo un fallecidos, salvamos la vida de más de una persona y nuestro equipo se activó rápido", destacó Maduro.

Entretanto, el gobernador Sánchez recordó que la primera comunidad que sufrió los azotes de las lluvias fue precisamente Las González, un pueblo ubicado en el cañón del río Chama, en el municipio Campo Elías, donde el pasado 24 de junio los habitantes vivieron momentos de angustia, tras la crecida del cuerpo de agua. La situación afectó a varias familias y viviendas, dejando graves daños materiales.

Desde el espacio Con Maduro en la Vía, el mandatario resaltó la necesidad de hacer cambios estructurales y darle atención a la canalización de los ríos, para evitar nuevas afectaciones debido a las crecidas. Asimismo, instó a mantener los trabajos en la vialidad para que se encuentren en óptimas condiciones.

"Toda esa parte hay que terminarla de arreglar, asfaltar bien, nivelarla y hacer los cambios estructurales en todo lo que tiene que ver con la canalización, para que esto no se repita más nunca aquí en este lugar", afirmó el presidente, mientras él mismo conducía por la carretera que va desde El Vigía hacia la ciudad de Mérida, donde además saludó a algunas personas que se encontraban en la vía.

Puntualizó que el gobierno nacional y estadal, junto al Poder Popular, se encuentran activados en 82 frentes de trabajo, para recuperar el estado Mérida, desde la zona del Páramo que comienza en Barinas y Trujillo, hasta la entidad andina. En este contexto, el gobernador Sánchez detalló que la ciudad quedó aislada tras las inundaciones de las vías terrestres, pero las tres entradas hacia Mérida ya se encuentran habilitadas.

Asimismo, el jefe de Estado celebró el trabajo de profesionales, empresarios privados merideños y organismos públicos, quienes se han movilizado para cumplir con las obras y recuperación de la entidad. "Quiero agradecer a todos los que se han movido por Mérida, por su recuperación, a la gente solidaria, al pueblo, a los empresarios merideños, a todos los organismos que están en esta tarea", expresó.

A su vez, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, destacó el trabajo inmediato que permitió la reapertura en horas, del paso El Vigía-Mérida, garantizando de esa manera el abastecimiento logístico de alimentos, medicinas y combustible hacia la entidad. Márquez exaltó la solidaridad del pueblo para el apoyo de los equipos de rescate y servicios. "No podíamos permitir que el estado quedara sin gas, sin combustible, sin alimentos, y eso fue una victoria muy temprana que obtuvimos", señaló.

Explicó que en la entidad se concluyó la primera fase de los 82 frentes de trabajo, que permitió a los agricultores ofrecer al mercado todos sus productos, al lograrse la restitución del paso vehicular. "En tiempo récord logramos otra victoria gracias al trabajo conjunto entre las partes; es una victoria de usted, presidente, y de todos los organismos y el pueblo solidario", sentenció.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas