Venezuela impulsa desde Irak la Cumbre Mundial por la Paz

En la conferencia participaron diplomáticos de Irán, Rusia, Qatar, Kuwait y Argelia

La propuesta se presenta como una plataforma para el diálogo, la cooperación y la construcción del nuevo orden internacional.

 

07/07/25.- En el marco de la conmemoración de los 214 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el embajador venezolano en la República de Irak, Arturo Aníbal Gallegos Ramírez, organizó una conferencia diplomática para presentar la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Cumbre de Líderes Mundiales por la Paz y contra la Guerra.

Durante su intervención, el embajador Gallegos Ramírez explicó que esta propuesta presidencial responde a la necesidad urgente de promover el respeto a los propósitos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, entre ellos la soberanía de los Estados, el derecho a la libre determinación de los pueblos y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza.

Asimismo, la iniciativa busca avanzar hacia la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Exterminio Masivo en el Medio Oriente, en cumplimiento de resoluciones históricas de la ONU. 

En este contexto, el embajador hizo un llamado a la comunidad internacional para detener de forma inmediata el genocidio contra el pueblo palestino.

La conferencia contó con la participación de los embajadores del Líbano y Arabia Saudita, así como de funcionarios diplomáticos de Irán, Rusia, Qatar, Kuwait y Argelia. Este respaldo evidencia el creciente interés regional en iniciativas multilaterales que promuevan la paz, la estabilidad y el respeto al derecho internacional.

El embajador Gallegos Ramírez también denunció las medidas coercitivas unilaterales impuestas por gobiernos de turno en los Estados Unidos, las cuales —según afirmó— buscan someter a las naciones libres, independientes y soberanas. Reiteró que el Gobierno Bolivariano enfrenta estas agresiones con firmeza ideológica y política, en defensa de su soberanía y del derecho de los pueblos a decidir su destino sin injerencias externas.

La propuesta de Venezuela para una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra se presenta como una plataforma para el diálogo, la cooperación y la construcción de un nuevo orden internacional basado en el respeto mutuo, la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas