Revelan nueva evidencia de planes terroristas de la ultraderecha

Ministro Cabello informó la incautación de un lote de armamento de alto poder de fuego

Cabello reveló parte de los planes de la derecha en rueda de prensa este martes.

 

01/07/25.- El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reveló este martes nueva evidencia de los planes conspirativos que adelantaba la ultraderecha venezolana para buscar un estallido en el país.

Detalló el también ministro de Interior que la trama de conspiración, terrorismo, narcotráfico y bandas armadas para desestabilizar la paz y la tranquilidad de la nación, está liderada por la extremista María Machado, junto a Juan Pablo Guanipa e Iván Simonovis, vinculados con factores de Colombia.

Además, Cabello desmontó la trama que se teje desde Estados Unidos (EEUU) con vinculación de funcionarios del FBI (Oficina Federal de Investigaciones), para armarle un "falso positivo" a Venezuela, intentando darle consistencia a la narrativa de que la nación está vinculada al programa nuclear que desarrolla Irán.

Presentó ante la prensa, un organigrama criminal e informó sobre la captura este martes del testaferro Marco José Valbuena, alias "Patas Largas", quien operaba en el estado Zulia y financiaba la compra de armas del líder de la organización dedicada al narcotráfico, Gerson Parra.

En el cuadro también aparece el empresario zuliano José Rincón, prófugo de la justicia, quien usaba sus empresas como fachada para enviar contenedores de sustancias ilegales al país. Sin embargo, Cabello puntualizó que el dinero no era para traficar drogas sino para pagar a los terroristas que cometerían los golpes en distintos puntos planificados de antemano.

Asimismo, el ministro mostró un lote de armamento incautado en Puerto Santo, estado Sucre, donde aparecen fusiles de producción israelí, granadas, radios, celulares y explosivos. Tambien informó sobre la incautación en el estado Táchira de un lote de dispositivos que hacen posible las detonaciones a distancia a través de una señal que da chispa a los explosivos.

En este operativo fueron capturadas cuatro personas, entre ellas dos mujeres; y el jefe de la banda Ender Yesid Gómez Soto, de nacionalidad colombiana, quien era llamado el "Transportador", y que ya se encuentra bajo las órdenes de la justicia venezolana. Yesid Gómez era el encargado de transportar los explosivos camuflados dentro de los cauchos de un vehículo desde Colombia, hacia los Andes y, de allí, hasta Caracas.

A través de un vídeo, el sujeto reveló que estos explosivos serían utilizados para detonarse en el Fuerte Tiuna, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en la Embajada de Colombia.

Como parte de la operación también fue detenido el argentino Germán Giuliani, quien antes de ser aprehendido reveló que sostuvo una reunión con el serbio Antun Mrdeza, con el objetivo de planificar actos terroristas en diversos puntos de la nación, además de actividades de narcotráfico y flujo de armamento de alto calibre.

Esto con la intención de entregar a Valbuena, quien está vinculado a Rincón y éste a su vez con factores de la ultraderechista Machado, una cantidad de drogas para ser enviada a través de rutas marítimas al Caribe y a Europa. 

Igualmente informó sobre la captura en Caracas, en el sector de Los Ruices, del ciudadano Alias Zacarías y de dos mujeres vinculadas a estos grupos delictivos. A estas personas les fueron incautadas múltiples granadas, fusiles y material informativo.

En el mismo contexto, Cabello reveló que fue detenido el ciudadano venezolano de 72 años, Armando José Miragaya, profesor de química y exfuncionario de la antigua Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2003.

"La narrativa opositora extremista de que Venezuela tiene una fábrica de drones, misiles y cohetes en el país, es un intento desesperado por parte de ese sector, con el objetivo de ser tomados en cuenta por el imperisliamo, ya que sus fuerzas están desgastadas. Intentan que sea impuesto este discurso y buscan darle consistencia", indicó Cabello durante la rueda de prensa. 

Mostró, además, unos audios de la conversación sostenida por Miragaya con su exesposa, Juliana Nieves, quien se encuentra en EEUU y es la que hizo el contacto con el FBI y funciona como la intérprete para darle la supuesta información veraz al funcionario norteamericano. "Es una trama completa que busca armarle un falso positivo a Venezuela, planifican movimientos e intercambio de información a cambio de dinero", detalló Diosdado Cabello.

Igualmente mostró unas fotos de un teléfono celular donde Miragaya enseñaba al FBI las presuntas bases de cohetes en el estado Falcón, desde donde, según este sujeto, Venezuela apuntaría a EEUU. "Estas acciones dan fortaleza al discurso y tratan de generar conmoción en el país, así es el nivel de desespero de la derecha", concluyó el ministro de Interior.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas