Países europeos emiten alerta ante registro de altas temperaturas
Un anticiclón procedente de África disparó los termómetros por encima de los 40º grados

01/07/25.- Una ola de calor está sofocando Europa, sobre todo en los países del sur que no ven sus termómetros descender. Las noches no bajan de los 20 grados y los días están por encima de los 25. Los respectivos servicios meteorológicos de Portugal y de Italia han decretado en algunas zonas la alerta roja, que contempla un riesgo extremo.
Según medios internacionales, la ola de calor se debe a un anticiclón procedente de África, que ha disparado los termómetros por encima de los 40 grados.
Aseguran que la ola de calor continuará golpeando a España al menos hasta el próximo jueves, con máximas entre los 36 y 38 grados en amplias zonas de la península y Baleares, y hasta 42-43 en el sur.
Asimismo, en el Reino Unido, especialmente en Londres y las afueras de la capital, se esperan temperaturas en torno a los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado. Las altas temperaturas coinciden con el comienzo del torneo de tenis de Wimbledon, por lo que los organizadores anunciaron que cualquier jugador puede solicitar un descanso de 10 minutos si hay más de 30,1 grados.
Este lunes, los bomberos batallaron contra incendios forestales en Türkiye y Francia, y más de 50 mil personas fueron evacuadas en el país galo en medio de una ola de calor a inicios del verano.
Por esas razones también se han levantado alarmas en Portugal, España, Italia, Bélgica y Grecia, donde se emitieron advertencias de salud pública. Incluso los Países Bajos, habituados a un clima más cálido, han emitido una alerta por elevadas temperaturas en los días venideros, acompañadas de una humedad relativa significativa.
"Grandes zonas de Europa occidental están experimentando condiciones de calor extremo y olas de calor que normalmente se observan en julio o agosto, en lugar de junio", declaró Samantha Burgess, encargada estratégica del clima en el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
CIUDAD CCS