Presidente pide al papa que abogue por los migrantes venezolanos
El escrito será firmado y respaldado por todo el pueblo
30/06/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que suscribió una carta que será enviada al papa León XIV, en la que solicita su respaldo, así como el de la Iglesia Católica en Estados Unidos (EEUU) y El Salvador, para la recuperación de los niños migrantes venezolanos que permanecen secuestrados en ambos países.
La información la dio durante su programa semanal, Con Maduro+, donde estuvo acompañado por el jefe del Comando Unificado de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, quien indicó que la carta que será enviada al papa León XIV será firmada por todo el pueblo venezolano que respalda esta solicitud.
En ese orden de ideas, el presidente informó que la situación de los 18 niños retenidos en centros de detención en EEUU es una prioridad humanitaria para el Gobierno venezolano, y aseguró que, como acto de justicia y humanidad, ellos volverán a Venezuela.
Maduro reiteró las vejaciones a las que son sometidos los migrantes, quienes son encarcelados, separados de sus hijos y familias, por políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.
Al respecto, el jefe de Estado destacó que Trump pronto inaugurará una cárcel rodeada de cocodrilos y serpientes para depositar a más de 3.000 migrantes, y el alto comisionado para la ONU Volker Türk no hace nada para impedir esto.
En esa línea Rodríguez indicó que mañana se llevará a cabo una sesión en la Asamblea Nacional, con el propósito de proponer que Venezuela se retire de la Organización de las Naciones Unidas mientras Türk continúe siendo parte de ella, debido a su inacción en las flagrantes violaciones de derechos humanos contra venezolanos migrantes, por parte de mandatarios de EEUU y El Salvador.
Denuncian xenofobia
La presidenta del Plan Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, presente en el programa, destacó que los venezolanos que han regresado al país han compartido testimonios sobre el sufrimiento vivido en el extranjero, donde enfrentaron xenofobia.
Fabri señaló que la discriminación hacia los migrantes se ha convertido en “una política de Estado en muchos países”, impulsada por sectores de derecha.
Es por ello que reiteró que el Gobierno venezolano, a través de este plan, continúa facilitando el retorno de ciudadanos que deciden volver, resaltando la importancia de garantizarles reintegración y apoyo.
Los familiares de niños secuestrados, por el Gobierno estadounidense también agradecieron al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno nacional de Venezuela por todo el esfuerzo que están haciendo por rescatar a todos los migrantes que están sufriendo persecución y violación de los derechos humanos por la administración de Trump.
Al respecto, Rodríguez cuestionó que en EEUU se ha instaurado una política que presenta como enemigos a quienes viven al sur de sus fronteras, sometiéndolos a tratos inhumanos e injustificables.
LADY GÓMEZ / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS