Fiscalía de Ecuador impone pena máxima a Jorge Glas por peculado
El exvicepresidente pagará 13 años de prisión y una multa de 125 millones de dólares
30/06/25.- En un fallo el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y el exsecretario del Comité de Reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal, han sido condenados por peculado, en calidad de coautores. La jueza Mercedes Caicedo dictó una pena de 13 años de prisión y una multa equivalente a 60 salarios básicos unificados para cada uno, lo que se traduce en una reparación integral de 250 millones de dólares, distribuidos en 125 millones para cada procesado, según reporta Sputnik.
Durante la lectura de la sentencia, la jueza Caicedo explicó que la culpabilidad se había determinado tras un exhaustivo análisis de carga y descarga. Se comprobó la existencia del delito de peculado, a pesar de que los condenados no firmaron los contratos correspondientes, ya que llevaron a cabo acciones que facilitaron la infracción.
El caso se centró en la gestión de Glas, quien nombró a Bernal como secretario del Comité de Reconstrucción. Sus decisiones priorizaron la construcción de obras como parques, que no atendieron las necesidades urgentes de los damnificados, como la construcción de escuelas o viviendas. Esta actuación ha sido calificada como perjudicial para la administración pública y la ciudadanía.
Además de la pena de prisión, la sentencia incluye la inhabilitación de por vida de ambos condenados, prohibiéndoles ejercer cargos públicos o en entidades financieras, subrayando así la gravedad de sus acciones y el compromiso del Estado ecuatoriano en erradicar la corrupción.
Por su parte, los acusados y sus abogados defensores rechazan los cargos con el argumento de que las obras beneficiaron a la ciudadanía y que se trata de una persecución política en su contra, dada su pertenencia al movimiento Revolución Ciudadana y su participación en el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), refiere Telesur.
Juristas internacionales emitieron un comunicado denunciando la falta de sustento jurídico en el proceso contra Glas por el caso "Reconstrucción de Manabí".
Glas actualmente cumple una condena de ocho años en prisión. Sus sentencias se deben a dos casos de supuesta corrupción: el primero en 2017 por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, y el segundo en 2020 por cohecho en el caso Sobornos. En este último, el expresidente Correa también fue condenado a ocho años y deshabilitado para ejercer cargos políticos.
CIUDAD CCS