Punto de quiebre | El último trágico video de Gabriel Sarmiento
En TikTok
01/07/2025.- El influencer maracayero estaba grabando un live en vivo cuando comenzaron a golpear de manera violenta la puerta de su casa. Los criminales entraron y lo acribillaron. Su madre resultó herida.
---0---
Es una casa humilde. Normalmente suele llegar una brisa suave que se riega por todos los rincones del municipio Girardot, sobre todo por las noches, pero aquella noche no llegó y todo estaba sofocado. Un hombre grita desesperado: “¡Hey Sebin, Sebin, el que me llamó! Necesito que se presenten urgente en la calle JJ Montesinos de Piñonal, Piñonal, calle JJ Montesinos de Piñonal, me están allanando. ¡Me dispararon, me dispararon! ¡Coño, vale! ¿Qué pasó? ¿Qué pasó?”. Se escuchan voces y gritos inaudibles que salen disparados desde una garganta asustada. En el fondo se oye una mujer llorando y gritando. Lo hace con desesperación. Pide auxilio, clama. Pero la ayuda nunca llegó. Muy difícil que llegara porque la noche estaba avanzada y todos dormían. Se escuchan fuertes ruidos y golpes. Suenan como en la puerta principal de la casa. Luego se escuchan numerosas detonaciones de arma de fuego. La mujer sigue gritando y el hombre también. Se oyen ahora entre cuatro y cinco detonaciones más. La pantalla se mueve enloquecida y, de pronto, todo quedó en negro.
Aquel video comenzó a rodar por las redes sociales y, según se informó, el protagonista fue el influencer maracayero Gabriel Jesús Sarmiento Rodríguez, quien, para el momento en que llegaron los sujetos desconocidos a su residencia, casualmente estaba transmitiendo en vivo un video para la plataforma TikTok.
Todo ocurrió la noche de este domingo en el interior de una vivienda situada en la calle Juan José Montesinos, sector El Piñonal, municipio Girardot del estado Aragua.
En la morgue de Caña de Azúcar fue ingresado el cuerpo sin vida del influencer Gabriel Sarmiento, quien tenía 77 mil seguidores en su cuenta de TikTok. Presentaba nueve impactos de bala. Mientras tanto, en un centro asistencial de la zona fue llevada una mujer con un disparo en el abdomen. Era la mujer que gritaba en el video y que resultó ser la madre de Sarmiento. Se encuentra en delicado estado de salud.
En el video que grababa el hoy occiso quedaron registrados los rostros de dos hombres de unos 25 años, con armas en la mano, quienes formaban parte del grupo atacante. Una pista de primera mano para los pesquisas que se encargarán de investigar el caso, aunque habría que esperar a ver qué pasa, porque el influencer asesinado precisamente había denunciado en variados videos subidos a las redes sociales a varios agentes policiales de la Policía del estado Aragua, de la brigada motorizada, de la División contra la Delincuencia Organizada, por presuntos hechos de corrupción, así como de proteger y mantener vínculos con asociaciones criminales como el Tren de El Llano y el Tren de Aragua, de sembrarles droga a muchachos inocentes.
Sarmiento también mencionó en otros videos a Héctor Guerrero Flores, conocido como "El Niño Guerrero", uno de los líderes criminales más notorios del país; así como a Johan José Romero, apodado “Johan Petrica”, otro sanguinario delincuente, tan malo como el primero, y que son sindicados de liderar la temible banda criminal conocida como el Tren de Aragua, catalogada por el Departamento del Tesoro de EEUU como una “organización delictiva transnacional”, razón por la cual ofrecen la nada despreciable suma de 12 millones de dólares a quien colabore con su ubicación y captura.
Pero Sarmiento no solo atacaba a los sujetos sanguinarios civiles, sino que también enfiló sus baterías en contra de algunos funcionarios policiales, sobre todo contra cuatro de ellos apellidados Quezada, Rodríguez, Adalejo y Zerpa González, a quienes sindicaba de trabajar en conchupancia con los antisociales de la región. “Ustedes son División contra Bandas o Con las Bandas”, les preguntó Sarmiento en uno de los videos hecho público. Ahora, la gota que parece haber rebasado el vaso es que, en un video, el influencer suelta que todo el odio que le tiene Zerpa González es porque descubrió que él sostuvo relaciones con su mujer,
Algo pasó en el camino que hizo que Sarmiento le tuviera ojeriza a los policías, porque incluso hubo un momento cuando él —así lo confiesa en un video— intentó ingresar al Conas y a la División contra la Delincuencia Organizada, pero no lo logró. “Yo quería pertenecer a las instituciones del Estado y no me dejaron, pero todo el mundo se enteró y los malandros me comenzaron a amenazar.
Tiempo atrás, el influencer estuvo detenido en el estado Aragua señalado de acosar a una exnovia y amenazar a la familia de ella, pero salió en libertad poco tiempo después.
Ya en sus últimas incursiones en las redes, sobre todo Instagram y TikTok, Sarmiento buscaba desligarse: Yo no estoy ni con el Estado ni con los malandros. Yo estoy con la gente de bien, con la gente que trabaja, que pasa trabajo, con las mamás que lloran por sus hijos, con los que quieren trabajar con sus hijos, con las esposas que lloran por sus esposos”.
En otro video hizo un llamado a que cualquier persona que haya sido agredida por los funcionarios o hayan sido sembrados, o les hayan hecho algún mal, a que los denuncien en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público y en la Fiscalía 20 con sus respectivas pruebas”.
Sarmiento presentía que sus días estaban contados. Sentía miedo porque todas las puertas se le habían cerrado. Realizó varias denuncias en el Ministerio Público. “Soy programador, analista de ciberseguridad, pido a los funcionarios honestos que me dejen en paz, lo único que quiero es tener una esposa, tener mi trabajo y poder caminar por la ciudad tranquilamente, casi no salgo de mi casa (…) Soy un civil más. Les pido a las autoridades que cesen la persecución contra mí. Voy a demandar al Estado por las vejaciones que me han hecho las instituciones. Están esperando prácticamente que me maten (…) Me están acosando tanto los delincuentes como los funcionarios. No quiero irme de mi país. Como civil, como ciudadano, pido ayuda, se los suplico”.
Sin embargo, pese al miedo y la impotencia, nunca cesó de subir sus videos salpicados de candela. “Quien quiera información, escríbame. Los conozco a todos. La información es completamente verificada. (…) Estoy defraudado del Ministerio Público y del fiscal superior del estado Aragua. Desde enero he visitado innumerables instituciones, solo me he ganado burlas tanto de policías como de los malandros”.
El fiscal general de la República, Tarek Willliam Saab, informó que fue comisionada la Fiscalía 69 del Ministerio Público, con competencia nacional, para conducir las investigaciones, identificar y sancionar a los responsables.
Días después se concretó la detención de una joven identificada como Pierina Uribarri, quien es pareja sentimental de un sujeto de nombre Adrián Romero, conocido como Niño Loco, no detenido hasta el momento. Presuntamente ambos participaron en el asesinato del influencer. Le achacarán los delitos de homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles e innobles en grado de cooperadora inmediata; asociación agravada y terrorismo.
Igualmente, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Adrián Romero, Wilbert González y Gerald Nieto, alias Coropo, quienes serían los presuntos autores materiales del crimen.
Wilmer Poleo Zerpa