Trump en la OTAN: elogios a la valentía de Irán y amenazas a España

Presionará al país ibérico para que acate el compromiso de gasto militar de 5 % del PBI

Trump ofreció declaraciones este miércoles desde La Haya en el marco de la reunión anual de la OTAN.

 

25/06/25.- Los iraníes "lucharon valientemente" y además tuvieron la prudencia de avisar al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) antes de atacar su base militar en Catar, expresó este miércoles el presidente gringo, Donald Trump, durante una conferencia de prensa desde La Haya, Países Bajos, tras la culminación de la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandamás de la Casa Blanca afirmó que los ataques estadounidenses contra objetivos en Irán fueron precisos, causaron daños irreparables y lograron la destrucción de instalaciones clave, pese a que las imágenes satelitales desmienten esta aseveración.

Según Trump, las operaciones militares de EEUU contra el país persa contribuyeron a poner fin a un conflicto y lograron evitar una guerra mayor.

En ese mismo orden de ideas, celebró que durante la cumbre de la OTAN acordaron aumentar el gasto militar en un billón de dólares anuales, calificando esa iniciativa como una “gran victoria”.

Con estos anuncios, buscó mostrar la fortaleza militar de EEUU y su influencia en la región, destacando los logros militares y económicos alcanzados en un contexto internacional de alta tensión.

Arremetida contra España

Trump criticó duramente este miércoles al Gobierno de España al finalizar la cumbre de la OTAN en La Haya, amenazando con medidas de represalia comercial tras conocerse que el Ejecutivo español que lidera Pedro Sánchez no acepta alcanzar el nuevo compromiso de gasto militar del 5 % del Producto Bruto Interno (PBI), manteniendo la inversión en solo el 2 %.

Resaltó Trump que España es el único país que no contribuirá lo suficiente, expresando su desconcierto y destacando que la economía española va muy bien, pero que no comprende la negativa del país.

Además, anunció que buscará presionar al país ibérico a través de negociaciones directas, proponiendo incrementar las cargas mediante un acuerdo comercial que le obligue a pagar el doble.

Aunque expresó que tiene una buena opinión de España y conoce a su gente, insistió en que la nación se está “yendo por libre” y que logrará que cumpla con las obligaciones, asegurando que negociará personalmente para lograr ese objetivo y que considera la situación injusta.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas