Proyecto en Carirubana impulsa cadena productiva sin intermediarios
Este mercado turístico y pesquero ha generado más de 40 empleos en Falcón

23/06/25.- El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, realizó una visita al Mercado Turístico y Pesquero de Carirubana, el cual ha sido calificado como ejemplo de desarrollo económico y organización comunitaria a nivel nacional.
En esa instancia estaba el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, donde el mandatario regional destacó el impacto positivo de dicho proyecto.
Durante el recorrido, el gobernador resaltó que esta iniciativa ha generado más de 40 empleos directos e indirectos, a la vez que promueve un modelo de economía pesquera y comunitaria con proyección turística, comercialización al por mayor y al detal de productos del mar, y condiciones laborales más justas para los pescadores.
“Este mercado es un motor de desarrollo que dignifica la actividad pesquera y mejora la calidad de vida sin intermediarios ni explotación”, agregó Clark.
Por otro lado, se anunció el inicio de una nueva etapa del proyecto, que contempla el financiamiento de propuestas gastronómicas y operadores turísticos para reforzar la cadena productiva y seguir el fortalecimiento de la economía local.
El ministro Loyo aseguró que el modelo implementado en Carirubana permite a los trabajadores del mar ofrecer productos frescos dentro de circuitos virtuosos que priorizan la calidad, la trazabilidad y el trato justo.
Asimismo, las voceras del sector pesquero, Mayra Sánchez y Libia Rodríguez, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos.
Por un lado, Sánchez comentó que el nuevo enfoque ha revalorizado su oficio, mientras que Rodríguez indicó que el ordenamiento y las mejoras en la infraestructura del mercado han elevado la calidad del servicio al contar con espacios adecuados para la refrigeración y preservación de la proteína marina, con información de medios nacionales.
CIUDAD CCS