Diputado Vásquez: Juventud criolla está llamada a activarse con fuerza

El sector se prepara para la Consulta Popular Nacional de la Juventud 2025

Juventud venezolana se encuentra considerada y esperanzada debido a la atención de sus propuestas.

 

19/06/25.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario político de la Gran Misión Venezuela Joven, Wilmer Vásquez, durante una entrevista con Ciudad CCS este jueves, resaltó que la juventud venezolana se encuentra considerada y esperanzada debido a la atención de sus propuestas y exigencias de cara a la venidera Consulta Popular Nacional de la Juventud 2025 que se efectuará el próximo 27 de julio en todas las comunidades del país.

“En el llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro para realizar la Consulta Popular, la juventud no podía estar por fuera, hoy toda la juventud venezolana está llamada a activarse con fuerza, todos estamos activos en todas las comunidades de nuestro país, buscando propuestas, pensando y soñado esa comunidad”, expresó el joven político.

Vásquez recordó que desde hace unos meses se vienen realizando asambleas por comunidad y en los circuitos comunales, conformando equipos por circuito con jóvenes desde los 15 años en adelante, “una propuesta innovadora de participación activa y protagónica de nuestra juventud y bueno escuchando cada una de sus propuestas, inquietudes y sus incertidumbres”.

Población joven construye el Mapa de los Sueños junto con sus comunidades.

 

En ese sentido afirmó que los jóvenes criollos están muy contentos con el presidente Nicolás Maduro por tomarlos en cuenta para la consulta que se efectuará en el mes de julio.

“En las distintas comunidades hemos visto expresiones de chamos y chamas que quieren desarrollar el emprendimiento, profundizar el debate por la calidad educativa; hemos visto jóvenes que quieren quedarse en Venezuela para construir sus sueños aquí y romper el cerco de las redes sociales que promueven el odio, promueven que nos vayamos del país y todos queremos estar acá, todos queremos construir esos sueños y una oportunidad para eso es la primera Consulta de nuestra juventud en cada comunidad”, enfatizó Wilmer Vásquez.

En cuanto a los tipos de proyectos que vienen preparando los sectores juveniles de cara a la instancia consultiva, el joven parlamentario informó que las propuestas están vinculadas al Plan de las Siete Transformaciones (7T), donde destacan iniciativas en las áreas de economía, ciudad y servicios, seguridad y defensa social, participación ciudadana, independencia, ecosocialismo, ciencia y tecnología, entre otras.

Ejemplificó el secretario político de la Gran Misión Venezuela Joven que en Sabaneta de Barinas, los jóvenes desean postular un proyecto socio productivo de gallinas ponedoras, “ellos dicen que van a producir gallinas ponedoras por consejo comunal, luego van a vender el producto a la comunidad a un bajo costo y con esa ganancia que le genere el proyecto van a acomodar un campo de fútbol”, puntualizó.

¿Quiénes pueden participar en la consulta?

"Para la primera Consulta Popular de la Juventud pueden participar los jóvenes en las asambleas de postulación por proyectos por comunidad y por circuito comunal, a partir de los 12 y hasta los 35 años de edad. Dan sus sueños, ideas y aportes; a la hora de votar es desde los 15 años en adelante", informó el diputado.

Destacó que desde el 14 y hasta el 22 de junio se están realizando las asambleas en más de 47 mil circuitos comunales y comunas y “desde allí se están debatiendo cuáles son los proyectos que avizora la juventud en sus comunidades, haciendo ese Mapa de los Sueños a través de 7 dimensiones que están vinculadas a las 7 transformaciones que orientó nuestro Presidente".

El llamado es a participar en las asambleas de los circuitos comunales. 

 

En el caso de la ciudad de Caracas subrayó que existen espacios donde la juventud quiere montar barberías, una zona juventud y allí hacer una escuela de talento juvenil, “donde podrán hacer cursos de todo tipo destinados al desarrollo, la participación y la protección de la juventud de Venezuela”.

Vásquez invitó a la población joven a sumarse a la Consulta Popular y a votar por sus proyectos, por sus sueños, participando en las asambleas de la comunidad, para que aporten al desarrollo de la sociedad.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas