Lectura dramatizada para impulsar obra del arquitecto Villanueva

La puesta en escena fue realizada por el elenco de la Compañía Nacional de Teatro

La lectura dramatizada fue dirigida por Aníbal Grunn.


10/06/25.-
El elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) protagonizaron la obra Villanueva y los extravíos poéticos de Juan Pedro Posani, de Carlos Pou, a través de una lectura dramatizada realizada en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La lectura dramatizada contó con la dirección y actuación de Aníbal Grunn, junto a los actores: Gerardo Luongo, como Juan Pedro Posani; Dora Farías, como Margot Villanueva; Omar Churión, como Violich; Anderson Figueroa, como Rotival, y Amílcar García, como el estudiante.  

La puesta en escena resalta la trayectoria de Carlos Raúl Villanueva como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en América Latina y refleja el contexto político de Venezuela entre los años 1930 - 1970. 

Para el director teatral, Aníbal Grunn, la obra permite sentir a Villanueva desde una perspectiva cercana y personal. "Esta obra de Carlos Pou permite sentir que este creador, arquitecto y urbanista también era un ser humano que tenía unos hijos, una mujer, una vida", indicó. 

La obra Villanueva y los extravíos poéticos de Juan Pedro Posani refleja la humanidad y el pensamiento arquitectónico de Carlos Raúl Villanueva, su labor como docente, el impacto de su obra en el paisaje urbano de la ciudad de Caracas y la relación del maestro con las dinámicas político-sociales de la época.

El autor de la obra, Carlos Pou, detalló que el texto nació a partir de la lectura del libro Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana 1930 y 1970, de Monte Ávila Editores, donde se documenta que Carlos Raúl Villanueva fue invitado a participar en las nuevas ordenanzas de zonificación de Caracas en los años 50 y no acudió. Detalló que, para responder las interrogantes sobre este suceso, creó un universo ficcional, valiéndose de la libertad creativa que otorga el teatro.

"Es posible contar esa historia a través del teatro, del drama, de las conjeturas y de la hermosa interpretación que hace Aníbal Grunn", indicó.

Ademas, la obra hace referencia a importantes acontecimientos, como el allanamiento a la UCV en 1969, el homenaje de estudiantes de la FAU a Villanueva en 1972 y la construcción de obras arquitectónicas emblemáticas de la capital venezolana, entre ellas: la avenida Bolívar, la Ciudad Universitaria y el Centro Simón Bolívar con el fin de rendir homenaje a los elementos geográficos, naturales y culturales de la venezolanidad. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas