Vicepresidenta: Debemos afrontar las mafias del dólar

Así lo afirmó Delcy Rodríguez en inauguración del Congreso Mundial de Retailers 2025

Hizo un llamado a la unión de todos los sectores para lograr un bienestar económico.

 

04/06/25.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llamó a la unión nacional y a los sectores productivos del país para afrontar y superar las perturbaciones que impactan al crecimiento de la economía venezolana, entre ellas la caída de los precios de hidrocarburos y las mafias asociadas al mercado de las divisas.

Destacó que las mafias relacionadas al remarcaje de divisas fue atacado por el Gobierno Nacional y tuvo una repercusión positiva en el mercado cambiario.“Tenemos mafias que se entrometen en el mercado cambiario, eso está pasando y son las perturbaciones que tenemos que afrontar”, reflexionó este miércoles, durante la inauguración del Congreso Mundial de Retailers 2025.

Al respecto, recordó que en estos momentos en el país hay 20 ciudadanos detenidos ante la mafia del dólar, como parte de las medidas del Gobierno nacional para afrontar la especulación cambiaria que afecta el poder adquisitivo de la población venezolana y puso como ejemplo positivo a la cadena “Farmatodo”, que opera en la moneda nacional y no da cabida a la corrupción. 

En el evento organizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), que reúne a líderes del sector de comercio minorista en el país (retail) para debatir sobre el futuro del comercio minorista en Venezuela, Rodríguez abordó otros temas cruciales para la economía nacional.

Destacó que “si algo define a la humanidad en este momento es la incertidumbre” provocada por conflictos internacionales y las guerras arancelarias. Hizo un llamado a la unión de todos los sectores del país para avanzar hacia un bienestar económico, independientemente de las diferencias políticas.

Necesidad de diversificar la economía

En su discurso, la también ministra de Hidrocarburos, reiteró que los campos petroleros están en plena producción, a pesar de que el precio del petróleo ha caído un 24.4 % en los últimos meses, lo que afecta a la economía. Al respecto, indicó que “el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de diversificar la economía, aunque aún dependemos de las divisas generadas por la petroquímica”, y enfatizó que este descenso de precios ha sido aprovechado por sectores opositores para realizar una “guerra económica” contra Venezuela.

En cuanto a la producción petrolera, reafirmó la independencia del país en este aspecto, señalando que “nadie nos tiene que venir a dar permiso para producir”. Al respecto, destacó el esfuerzo del pueblo venezolano para recuperar la producción ante agresiones económicas externas, destacando que “las políticas públicas del presidente Maduro han impulsado la producción nacional”.

La alta funcionaria manifestó que el consumo suntuario no es una prioridad y que las divisas deben ser protegidas para garantizar el acceso a alimentos, medicamentos y producción. Asimismo, abordó la situación del mercado cambiario y la existencia de mafias que generan perturbaciones económicas en el país.

Este congreso tiene como principal objetivo compartir ideas innovadoras, discutir tendencias y definir el rumbo del futuro retail de Venezuela, del cual indicó que representa el 4,5 % del PIB en el país. Afirmó que con la presencia de líderes influyentes del sector, economistas, académicos, políticos y representantes de ONGs, se prevé que la actividad aborde los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes del comercio minorista.

El evento representa una plataforma clave para discutir estrategias que fortalezcan el comercio y el desarrollo económico del país, reafirmando el compromiso del gobierno nacional con el bienestar del pueblo venezolano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas