FAO denuncia creciente destrucción de terrenos agrícolas en Gaza

Ataques de Israel reducen a 5 % suelos de cultivo en la Franja elevando riesgo de hambruna

Ejército israelí destruye capacidad agrícola en la Franja de Gaza lo que eleva el riesgo inminente de hambruna.

 

26/05/25.- Este lunes, mediante un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), denunció que motivado a los  ataques de Israel, la infraestructura agrícola de Gaza se ha deteriorado considerablemente.

A través de la oficina de prensa de este organismo, se señala que la infraestructura abarca menos del 5 % de la superficie cultivable de la Franja, según muestra la última evaluación geoespacial realizada por la FAO y el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat), reseña Prensa Latina.

Los bombardeos de Israel, que ya causaron la muerte a más de 53 mil palestinos en ese territorio, también deterioran de manera acelerada la capacidad de producción de alimentos y “exacerban el riesgo de hambruna en la zona”, agrega el documento.

La escasez de alimentos se agrava en la Franja por el bloqueo de ingreso de ayuda humanitaria por el régimen de Israel.

 

Asimismo, señalan en el informe que la situación es especialmente crítica en la zona de Rafah, así como en las gobernaciones del norte, donde casi ninguna tierra de cultivo es accesible, apunta el análisis.

Por otra parte, el 71,2 % de los invernaderos de la Franja se encuentran destruidos actualmente. También están gravemente dañados un 82,8 % de los pozos agrícolas.

Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO declaró al respecto que “con las tierras de cultivo, invernaderos y pozos destruidos, la producción local de alimentos se ha paralizado”, por lo que “la reconstrucción requerirá una inversión masiva y un compromiso sostenido”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas