El Salvador detiene a abogada por ayudar a migrantes venezolanos
La jurista Ruth López también denunciaba la corrupción en el gobierno de Bukele

20/05/25.- Ruth Eleonora López, abogada salvadoreña de derechos humanos del grupo Cristosal, fue arrestada por la policía de El Salvador luego de brindar su ayuda solidaria al grupo de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos (EEUU) y secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Más de una docena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron que la detención de López refleja una tendencia creciente de acciones autoritarias por parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y exigieron la inmediata liberación de la profesional del derecho.
Malversación de fondos públicos mientras ejercía labores en una corte electoral una década atrás, fue la razón presentada para dar paso al arresto de la jurista el pasado domingo.
En un comunicado presentado por el grupo de derechos humanos Cristosal, para el que trabaja Ruth López, se aseveró que “ni su familia ni su equipo legal han logrado ubicar su paradero” en una “flagrante violación del debido proceso”, donde las autoridades se niegan a revelar la ubicación actual de la abogada.
Añadieron, que además de su arresto, "eleva serias preocupaciones sobre los riesgos exponenciales que enfrentan los defensores de derechos humanos en El Salvador".
Según denunció la organización Cristosal y miembros de su familia en una conferencia de prensa, la policía llegó el domingo 18 de mayo cerca de las 11:00 p.m. y bajo engaño, le dijeron a López que había un accidente de tránsito afuera de su casa, por lo que debía salir.
“Allí la capturaron y pudo ver la orden de detención, es una detención administrativa”, explicaron, al tiempo que agregaron que no la dejaron volver a entrar a su hogar, ni siquiera para cambiarse la pijama.
Eleonora Alfaro, madre de la abogada capturada, exigió al presidente Bukele que ordene su liberación. “Él es el que ha dado la orden de captura para mi hija, porque ella en algunos momentos ha hecho críticas a favor del pueblo y a favor de toda la sociedad salvadoreña. No es justo que mi hija esté presa solo porque ha dado una opinión”, dijo Alfaro.
La abogada López, detenida el domingo en su domicilio, es directora del área de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, que ha publicado investigaciones de posibles usos irregulares de fondos públicos durante la administración de Bukele.
Cristosal ha ayudado a familias de salvadoreños injustificadamente arrestados por las redadas de Bukele sobre las pandillas, así como a los 252 venezolanos deportados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
CIUDAD CCS