Israel reanudará ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
El Gobierno dará paso a alimentos básicos para evitar una crisis alimentaria en la región

18/05/25.- Luego de dos meses de bloqueo, el gobierno israelí reanudará de manera inmediata el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sector que se encuentra al borde de la hambruna, así lo informó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
A través de un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro, se explicó que bajo recomendaciones del ejército israelí, que tiene una alta necesidad de derrotar al grupo Hamás, el Gobierno dará paso al ingreso básico de alimentos para evitar una crisis de hambre en la Franja de Gaza.
"Por recomendación del Ejército y debido a la necesidad operativa de permitir la expansión de los intensos combates para derrotar a Hamás, Israel introducirá una cantidad básica de alimentos a la población para garantizar que no se produzca una crisis de hambre en la Franja de Gaza", señaló Netanyahu.
También se hizo énfasis en que el gobierno de Israel tomará acciones para evitar que la distribución de la ayuda humanitaria no sea controlada por terroristas del grupo Hamás, sin embargo, en el comunicado no se concreta cómo ni cuándo será reintroducida dicha ayuda.
La oficina de Netanyahu habla solo de dejar entrar alimentos, cuando el bloqueo que mantiene Israel desde el pasado 2 de marzo afecta también el acceso a medicinas, agua potable, combustible y todo tipo de suministros.
Esta restricción masiva ha hecho que cientos de camiones se acumulen en la divisoria con Gaza, sin poder prestar ayuda a más de 60 mil niños hambrientos, que ya padecen desnutrición aguda, según información compartida por Unicef.
La decisión coincide con una intensificación de la ofensiva militar israelí y con negociaciones indirectas con el grupo terrorista Hamás para alcanzar un posible acuerdo de alto el fuego.
Mientras los combates arrecian y las negociaciones continúan, la entrada limitada de alimentos a Gaza representa apenas un respiro momentáneo en una crisis que parece aún lejos de su desenlace.
CIUDAD CCS