Vaticano ofrece ser sede neutral para diálogo entre Rusia-Ucrania
Cardenal Parolin admite dificultades en negociaciones, pero mantiene esperanzas de paz

16/05/25.- El Vaticano abrió sus puertas para disponer como sede neutral, para que Rusia y Ucrania puedan realizar sus conversaciones de paz; así se encargó de confirmarlo el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
“La Santa Sede podría ser un lugar muy adecuado”, señaló el cardenal, al destacar la voluntad del papa León XIV de mediar en el conflicto, aunque reconoció las dificultades actuales en las negociaciones.
Sobre los estancados diálogos en Estambul, Parolin calificó la situación como “trágica”. “Esperábamos un avance hacia la paz, pero estamos nuevamente al principio”, lamentó. Sin embargo, descartó un rol mediador similar en el conflicto de Gaza, donde consideró que no existen condiciones para una intervención vaticana.
En otro orden, el cardenal detalló que existe la posible reunión entre el Papa y el vicepresidente estadounidense, J.,D. Vance, durante la misa de inicio del pontificado, aunque advirtió sobre limitaciones de agenda.
Finalmente, Parolin expresó preocupación por la situación económica del Vaticano, particularmente por la caída en las donaciones al Óbolo de San Pedro. “Existe una alarma generalizada”, admitió, al tiempo que hizo un llamado a los fieles católicos para que apoyen financieramente al gobierno de la Iglesia en este nuevo pontificado.
CIUDAD CCS