Rusia y Ucrania acuerdan avanzar en planes de alto al fuego

También negociaron intercambio de prisioneros a gran escala bajo el formato “mil por mil”

La delegación de Ucrania solicitó conversaciones directas entre los jefes de Estado.

 

16/05/25.- Después de tres años, representantes de la Federación de Rusia y de Ucrania mantuvieron este viernes un contacto directo en la mesa de conversaciones celebrada en la capital de Türkiye, Estambul, donde acordaron avanzar en la discusión de planes para un alto al fuego en el frente y la ejecución de un intercambio de mil prisioneros de guerra.

Al término de la primera ronda de conversaciones, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, declaró: "Estimados colegas, las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizadas por iniciativa del presidente de Rusia, acaban de concluir".

"En general, estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar el contacto. ¿Qué hemos acordado?: en los próximos días se realizará un intercambio de prisioneros a gran escala, bajo el formato de mil por mil", indicó.

"En segundo lugar, la parte ucraniana ha solicitado conversaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado esta petición en cuenta", agregó el jefe negociador del Kremlin.

Asimismo, Medinski afirmó que en tercero lugar se ha "acordado que cada parte presente su visión de un futuro posible alto el fuego y la exponga en detalle. Una vez presentada esta visión, creemos que sería apropiado —también lo acordamos— continuar nuestras negociaciones".

El encuentro de las dos delegaciones, el primero en tres años, se llevó a cabo a puerta cerrada y comenzó con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. 

De acuerdo con sus palabras, la disposición de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones abrió "una nueva ventana de oportunidades". "Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán", indicó Fidan.

Las delegaciones que se reunieron en el Palacio Dolmabahce de Estambul, estuvieron lideradas por el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas