Rusia quiere alcanzar una paz duradera en Ucrania
Vladímir Medinski considera que las negociaciones son una continuación del proceso de 2022

15/05/25.- Vladímir Medinski, el asistente del presidente Vladimir Putin, que encabeza la delegación de Moscú en las negociaciones con los representantes de Ucrania, declaró en la ciudad turca de Estambul que Moscú considera las negociaciones como "una continuación" del proceso pacífico que fue interrumpido en 2022.
Durante su intervención, en la ciudad turca donde está previsto el reinicio del diálogo entre las partes este 15 de mayo, precisó que la composición de la delegación fue aprobada por el presidente del país y "dispone de todas las competencias y autoridad necesarias para llevar a cabo las negociaciones". La delegación tiene la determinación de "buscar posibles soluciones y puntos en común", indicó.
"El objetivo de las negociaciones directas con la parte ucraniana es, tarde o temprano, establecer una paz duradera eliminando las causas profundas básicas del conflicto".
La delegación rusa, que incluye también a Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa, llegó este jueves a Turquía para reunirse con los representantes de Kiev. Se prevé que los dos países mantengan sus primeras conversaciones desde 2022, reseñó Rusia Today.
El encuentro se celebra después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, propusiera el domingo pasado reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Moscú y Kiev. Recordó que Rusia nunca abandonó el diálogo con la parte ucraniana; esto lo hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú.
Encuentro previo
Antes de que se iniciara en Estambul la cita oficial entre ambas delegaciones, en la capital del país, Ankara, se dio un encuentro entre el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Zelenki anunció que enviará a las conversaciones con la parte rusa en Estambul a una delegación encabezada por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y advirtió que si Moscú no demuestra una verdadera disposición a poner fin al conflicto Ucrania pedirá a Estados Unidos, a la Unión Europea, y a los países del Sur global, que impongan duras sanciones contra Rusia.
CIUDAD CCS