Universidades argentinas denuncian detención de programas científicos
La situación pone en riesgo los avances en el ámbito científico y tecnológico
14/05/25.- El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, compuesto por los rectores de 60 universidades nacionales y 13 institutos provinciales, ha emitido una grave advertencia sobre la desfinanciación del sistema científico en el país y la suspensión de diversos programas financiados por el Gobierno de Javier Milei.
En un comunicado publicado este miércoles en el portal Sputnik, el CIN expresó su "profunda preocupación por la parálisis casi total" de los programas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la falta de una política clara en relación con la ciencia, la innovación y el desarrollo.
"La crisis del sistema científico es grave y profunda", enfatizó la instancia, destacando que la situación actual pone en riesgo avances significativos en el ámbito científico y tecnológico. Según el comunicado, la Secretaría canceló todos los contratos con las principales editoriales a nivel mundial y ha puesto fin a la financiación de programas de colaboración internacional y multilaterales previamente existentes.
Además, el organismo gubernamental ha suspendido casi todas las actividades relacionadas con el programa Raíces, que facilitaba el regreso de científicos argentinos que se encontraban en el extranjero, considerándose este programa una política de Estado esencial para el fortalecimiento del capital científico del país. La comunidad académica está preocupada por las repercusiones que esta situación podría tener en el futuro de la investigación y la innovación en Argentina.
CIUDAD CCS