Maduro resaltó importancia de defender el mundo multilateral y libre
En cita con el gobernador de San Petersburgo abogó por profundizar relaciones bilaterales

10/05/25.- En el marco de su agenda de trabajo en la Federación de Rusia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, con quien destacó lo relevante de las relaciones entre Venezuela y Rusia y la importancia de defender un mundo multilateral y libre.
Abogó por continuar profundizando la cooperación bilateral en materia económica, política, educativa y cultural, para la construcción de un mundo emergente. "Tenemos que seguir construyendo puentes donde nuestros países se acerquen. Consolidar la cooperación integral".
Durante un encuentro con Beglov, el jefe de Estado -quien asistió en Moscú a los actos conmemorativos por los 80 años de la victoria sobre el nazismo alemán- elogió la resistencia de la ciudad al prolongado bloqueo que le impuso la Wehrmacht y trazó un paralelismo con la lucha de Venezuela contra las sanciones imperialistas.
Subrayó que "esta es la fórmula, el esfuerzo propio. Ya estamos en la posibilidad de poner nuestros logros en los 13 motores económicos al servicio de planes de cooperación para compartir y atraer inversiones y desarrollo en conjunto.
Homenaje a los mártires
“Rendimos homenaje a los mártires, familias y al pueblo de San Petersburgo a 80 años de la victoria de la Gran Guerra Patria”, expresó.
Durante la cita el jefe de Estado venezolano recorrió el Palacio de Gobierno, “Smolny” -tomado por los bolcheviques durante la Revolución de Octubre y donde se estableció su primer Soviet Supremo- y allí agradeció "el trato cariñoso y afectivo" que ha recibido junto con su delegación en la ciudad rusa.
"Nos hemos llenado de la impresionante historia de este lugar, de la heroicidad y resistencia en Leningrado", expresó.
Beglov, por su parte, manifestó que "las bases de nuestras relaciones fraternales fueron hechas por Vladímir Putin y Hugo Chávez. Nuestros países, a pesar de las políticas agresivas del Occidente, comparten y defienden el derecho a un mundo multipolar y libre".
En este sentido, el presidente Maduro señaló, "el Comandante Chávez empezó este camino junto con el presidente Putin", destacando que "ha válido la pena, hemos sembrado respeto, amor y solidaridad entre los pueblos de Rusia y Venezuela".
Maduro también hizo un homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, el primer latinoamericano en llegar a San Petersburgo, según sus palabras, y agradeció el trato que recibió de la zarina Catalina La Grande.
CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL