Se suman más sectores a protestas antineoliberales en Panamá

Mientras autoridades gubernamentales reprimen a mansalva a la ciudadanía

Cientos de trabajadores han salido a las calles con pancartas donde dicen que Panamá no se vende.

 

08/05/25.- Médicos, odontólogos y otros profesionales de la Caja del Seguro Social, así como supervisores escolares y enfermeras se sumaron esta semana a las manifestaciones antineoliberalismo en las calles de Panamá

También los docentes y trabajadores de la construcción iniciaron la tercera semana de huelga general en oposición a la Ley 462, que modifica el sistema de pensiones en ese país centroamericano, a la reactivación de la minería, la construcción de embalses en el río Indio y a los ataques de la Administración Trump a la soberanía nacional, entre otras reivindicaciones.

Los sectores sociales han exigido un diálogo abierto y la derogación de la mencionada ley para llevar a cabo una reforma integral de la Caja del Seguro Social con un acento solidario y de bien colectivo.

Por su parte, el Gobierno panameño continúa reprimiendo las manifestaciones bajo el pretexto de mantener despejadas las calles y permitir el flujo vehicular, reseña la web de Telesur y otros medios internacionales.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas denunció detenciones de líderes que encabezan la protesta. A través de un comunicado, esta plataforma calificó dichas acciones como arbitrarias, además de señalar el uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, en particular el derecho a protestar de las comunidades en la comarca Ngäbe-Buglé.

Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y unidades de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras. Se reportó que estas fuerzas utilizaron gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en esa área.

Hasta los momentos, el presidente José Raúl Mulino no ha mostrado disposición para establecer un diálogo genuino y ha descartado cualquier opción de derogación, lo cual resulta inaceptable para los sectores sociales dadas las implicaciones de la ley para los trabajadores, los pensionados y sus familias.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas