Gustavo Petro denuncia complot para asesinarlo y despojarlo del poder
Responsabilizó al excanciller Álvaro Leyva y al congresista de EEUU Mario Díaz-Balart

07/05/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un complot entre el excanciller, Álvaro Leyva y el congresista estadounidense, Mario Díaz-Balart, respaldados por congresistas de la Comisión de Acusaciones, para acabar con su vida y despojarlo del mandato presidencial.
A juicio de la máxima autoridad colombiana, este acto “es peligrosísimo, porque es un atentado a la soberanía nacional de Colombia y a la democracia y a la libertad de los colombianos”, aseveró Petro, al tiempo que recalcó que el atentado es orquestado por “la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a John F. Kennedy en Estados Unidos”.
Según el jefe de Estado, el magnicidio lo están fraguando entre narcotraficantes, el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), o Clan del Golfo, y miembros del ELN que sostuvieron una cumbre recientemente en la capital antioqueña.
Petro denunciará a Leyva por señalamientos de drogadicción
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la madrugada del miércoles 7 de mayo que presentará una denuncia penal contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por presuntos actos de sedición.
En su cuenta oficial X el mandatario informó que Leyva estaría involucrado en un plan para desestabilizar su Gobierno, en colaboración con sectores de ultraderecha y el congresista republicano estadounidense Mario Díaz-Balart.
De acuerdo con lo publicado por Petro, el excanciller habría propuesto un “acuerdo nacional” que incluiría a grupos armados en conflicto y figuras de extrema derecha, con el objetivo de forzar su salida de la Presidencia.
Igualmente aseguró que presentará pruebas de estas acusaciones ante la Fiscalía General de la Nación, posiblemente en las próximas horas. En su mensaje, Petro afirmó que Leyva ha negado una reunión con Díaz-Balart, pero que existen evidencias que demuestran lo contrario.
El pronunciamiento del presidente colombiano se produce en medio de una creciente tensión política con el excanciller Leyva, quien este martes envió una carta en la que reiteró acusaciones contra Petro, señalando que este tendría un problema de consumo de sustancias psicoactivas.
En la misiva, Leyva afirmó que Petro debería abandonar su cargo debido a esta supuesta condición, y mencionó como ejemplo la desaparición del mandatario durante un viaje oficial a París.
CIUDAD CCS