Refugiados saharauis reciben donativos de la V Brigada de Solidaridad
Delegación venezolana hizo entrega de un número de artículos escolares y deportivos

05/05/25.- La V Brigada Venezolana de Solidaridad con el pueblo saharaui entregó donativos de morrales, útiles y balones de fútbol a niños, niñas y jóvenes refugiados en Tinduf, Argelia, señala nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La entrega ocurrió durante el encuentro con representantes del Ministerio de Educación, Enseñanza y Formación Profesional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a propósito del desarrollo de diferentes actividades lideradas por la brigada venezolana.
El enviado especial venezolano, profesor Luis Aparicio, transmitió las felicitaciones y reconocimiento a la RASD, al haber conquistado uno de los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana en medio de la adversidad.
En este sentido, Aparicio agregó que Venezuela es un país que admira los procesos educativos en la RASD y reafirmó que Caracas desea explorar vías de intercambio de experiencias a lo que llamó “la pedagogía de la resistencia” de un pueblo determinado a ser libre.
Educación conduce a la liberación
Por su parte, el secretario general de dicha cartera de la nación africana, Mustafa Mohamed Fadi, ratificó que la formación y la enseñanza son los únicos caminos para la liberación de su pueblo frente a la opresión.
El pueblo saharaui, pese a que registra medio siglo de lucha por su independencia, disfruta de una educación gratuita e inclusiva, lo que tributó a que los campamentos de refugiados en Tinduf hayan sido decretados en 2024 como territorios libres de analfabetismo.
El sistema educativo en esta región, localizada al este de Argelia, es de carácter obligatorio y abarca desde la etapa inicial hasta la secundaria. Los alumnos y alumnas cuentan, además, con centros de formación profesional y con varias áreas de formación en la Universidad de Tifariti.
El pueblo saharaui tiene más de 50 años en resistencia y en la lucha por su independencia, causa que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha acompañado y manifestado su apoyo, por lo que esta brigada constituye un ejemplo de diplomacia de los pueblos y de los nexos de los movimientos de lucha en la República Bolivariana de Venezuela, la RASD y la República Argelina Democrática y Popular.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS